Este programa está diseñado para el
tercer ciclo de Educación Infantil (5-6 años).
La idea es proponer una serie de
actividades divertidas para hacer con los niños, que refuercen el desarrollo de
sus habilidades lingüísticas.
Estas actividades pueden realizarse tanto
en el aula como en casa, ya que su elaboración es muy simple y los materiales
que se proponen son muy fáciles de conseguir o sustituir.
Se trata de que los niños aprendan a
través del juego, enriquezcan sus conocimientos y amplíen y desarrollen el
lenguaje.
Teniendo en cuenta el nivel de desarrollo
lingüístico de los niños a los 5 años, sabemos que:
- El niño disfruta utilizando el lenguaje para comunicarse con los demás. A través de él expresa sus ideas, conocimientos, sentimientos, anticipa acciones que va a realizar y también se coordina con los otros.
- Existe un perfeccionamiento del lenguaje: poco a poco su léxico va aumentando y cada vez es más preciso, aunque siguen teniendo dificultades a la hora de comprender metáforas o palabras sin un referente concreto.
- Comienza a utilizar oraciones compuestas y cada vez más complejas.
- El discurso narrativo mejora notablemente respecto a los años anteriores.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD
1 – “ESCRIBIMOS CON EL CUERPO”
Objetivo: Desarrollar la lectoescritura y desenvolverse trabajando en
grupo.
Materiales: Tarjetas con dibujos de objetos.
Nivel
de la lengua: Nivel fonético-fonológico y
léxico-semántico.
Desarrollo
de la actividad:
Nos dividimos por grupos de 5 niños. La
maestra tiene una serie de tarjetas con un dibujo cada una. Se escoge al azar
una tarjeta, y por grupos, tienen que representar con el cuerpo las letras que
componen esa palabra.
Tener en cuenta la edad de los niños por
la dificultad de las palabras. Unos ejemplos serían: casa, gato, pala, mesa…
ACTIVIDAD 2 – “PINTANDO CON LA BOCA”
Objetivo: Trabajar los músculos faciales que inciden en la pronunciación
de los fonemas.
Materiales: Cartulinas blancas, témperas de diferentes colores, agua,
pajitas.
Nivel
de la lengua: Nivel fonético-fonológico.
Desarrollo
de la actividad:
Se reparte una pajita y una cartulina a
cada niño. En el medio de la cartulina se echan unas gotitas de témpera
mezclada con agua.
Los niños tienen que soplar con la pajita
y la témpera se irá esparciendo de tal manera que va creando diferentes formas
y colores al mezclarse las diferentes témperas.
Es una actividad muy atractiva y
motivadora para los niños, en la que disfrutan mucho experimentando con partes
de su cuerpo.
ACTIVIDAD 3 – “DE LA HABANA HA LLEGADO UN BARCO…”
Objetivo: Desarrollar la agilidad mental y enriquecer el vocabulario.
Materiales: No son necesarios.
Nivel
de la lengua: Nivel morfológico, pragmático, nivel
léxico-semántico y fonético-fonológico.
Nos sentamos en un corro: la maestra
empieza con el juego: “De la Habana ha venido un barco cargadito de cosas que
empiezan por la letra… M”. Cada niño debe decir una palabra que empiece por la
letra que indica la maestra, sin repetir lo que ya han dicho el resto de los
compañeros. Cuando a un niño no se le ocurre ninguna palabra, se cambia de
letra: “De la Habana ha llegado un barco cargadito de cosas que empiezan por la
letra P” y le tocaría empezar al niño que no continuó la cadena anterior.
Este mismo juego también se puede hacer
con palabras que empiecen por la misma sílaba.
ACTIVIDAD 4 – “TABÚ”
Objetivo: Desarrollar la expresión oral y la construcción de oraciones.
Materiales: Tarjetas con dibujos de las palabras a explicar.
Nivel
de la lengua: Nivel léxico-semántico, morfológico
y pragmático.
Desarrollo
de la actividad:
Tenemos preparadas unas tarjetas en las
cuales aparece un objeto dibujado y su nombre escrito.
Se trata de que el niño escoja una
tarjeta y trate de explicar a sus compañeros qué objeto es sin decir el nombre.
Cuando un niño adivina el objeto, escoge
otra tarjeta y continúa con el juego.
ACTIVIDAD
5 – “EL BAÚL MÁGICO”
Objetivo: Desarrollar
la imaginación, la expresión oral y la construcción de oraciones.
Materiales: Un baúl grande con diferentes objetos que hemos ido recopilando
a lo largo de los años. Puede haber marionetas, trapos, elementos naturales
(hojas, palos, piedras…), diferentes juguetes… que nos ayudarán a contar
diferentes historias.
Nivel
de la lengua: Nivel morfológico y nivel
léxico-semántico.
Tapamos el baúl mágico para que no se vea
lo que hay en el interior. Puede empezar a contar la historia la maestra o los
niños directamente. La idea es que contemos una historia entre todos. Cada
niño, en su turno, se acerca al baúl y saca un objeto al azar que marcará el
drama de la historia. Esta se irá enlazando con lo que van contando
todos los niños en función de los objetos que se van sacando del baúl.
Objetivo: Desarrollar la imaginación, la creatividad y la expresión oral y
fomentar el trabajo colaborativo.
Materiales: Marionetas hechas con calcetines, guantes, trapos…
Nivel
de la lengua: Nivel morfológico, pragmático, fonético-fonológico
y léxico-semántico.
Desarrollo
de la actividad:
Por grupos pequeños (3-4 niños), los
niños representarán con marionetas un cuento (conocido o inventado) al resto de
la clase. Si eligen un cuento conocido, podemos pedirles que cambien el final
de la historia.
ACTIVIDAD
7 – “CARTAS PARA CREAR CUENTOS”
Objetivo: Desarrollar la imaginación, la creatividad y la expresión oral. Aumentar
el vocabulario.
Materiales: Tarjetas con diferentes modelos de inicio, lugares, personajes,
nudos, objetos y finales. Pueden comprarse o hacerse manualmente.
Nivel
de la lengua: Nivel morfológico, pragmático,
fonético-fonológico y léxico-semántico.
Desarrollo
de la actividad:
Los niños contarán un
cuento ayudándose de las tarjetas de cada montón. Los diferentes montones se corresponden a:
- Introducción (Ejemplo: Érase una vez...)
- Lugar en el que sucede la historia (Ejemplo: Una cueva)
- Personaje protagonista (Ejemplo: Una bruja)
- Nudo de la historia (Ejemplo: ... tenía que contestar tres preguntas...)
- Un objeto que sirve para... (Ejemplo: Una alfombra)
- Final (Ejemplo: ... y colorín colorado, este cuento se ha acabado)
Cada niño coge una tarjeta al azar, que les da una pista para desarrollar la historia del cuento. Se van enlazando unas ideas con otras y cada vez van surgiendo historias diferentes.
ACTIVIDAD
8 – “¿QUÉ SUENA?”
Objetivo: Trabajar la discriminación auditiva.
Materiales: Reproductor de CD y CD con los sonidos a trabajar.
Nivel
de la lengua: Nivel fonético.
Desarrollo
de la actividad:
Nos sentamos formando un corro. Los niños
cierran los ojos y se relajan para poder escuchar con mayor atención. La
maestra pone el CD y va parando cuando se va cambiando de sonido y le pregunta
a los niños: “¿Qué suena?” Los niños tienen que identificar el sonido.
Se pueden trabajar: sonidos de animales,
instrumentos musicales, lugares (ciudad,
campo, playa…), condiciones ambientales (viento, lluvia…), diferentes objetos…
ACTIVIDAD 9 – “VEO, VEO, ¿QUÉ VES?”
Objetivo: Reforzar la memoria descriptiva.
Materiales: No son necesarios.
Nivel
de la lengua: Nivel morfológico, pragmático y
léxico-semántico
Desarrollo
de la actividad:
La maestra empieza con el juego: -“Veo,
veo...” y los niños le preguntan -“¿Qué ves?” – “Una cosita…” – “¿Y qué cosita
es?” Se describen lugares, objetos o compañeros y los niños tienen que adivinar
a qué nos referimos. El niño que lo adivine volvería a comenzar con el juego.
También se puede jugar con los ojos cerrados.
ACTIVIDAD
10 – “LA SEÑORA LENGUA”
Objetivo: Desarrollar la motricidad fina de los músculos que intervienen
en la articulación de los fonemas.
Materiales: Aula con espejos.
Nivel
de la lengua: Nivel fonético-fonológico.
Desarrollo
de la actividad:
Buscamos un aula con espejos los
suficientemente grandes como para que todos podamos vernos (normalmente, el
aula de psicomotricidad). Nos ponemos todos en frente para hacer una serie de
movimientos con la lengua. Empieza la maestra y los niños tienen que imitarla.
Para motivar la actividad, podemos hacer
los diferentes ejercicios linguales acompañados de un cuento de “La señora
Lengua”:
“La señora Lengua vive dentro de la boca de sus
amigos los dientes. La señora Lengua quiere salir de paseo, pero primero abre
la puerta para observar el tiempo que hace fuera (SACAR LA LENGUA). Mira al
cielo para ver si llueve (SACAR LA LENGUA CON LA PUNTA DOBLADA HACIA ARRIBA).
Mira hacia el suelo para ver si hay charcos (SACA LA LENGUA CON LA PUNTA
MIRANDO HACIA ABAJO). Como ha visto algunos charcos tiene que volver a casa a
ponerse las botas (SE METE LA LENGUA EN LA BOCA Y SE CIERRA). Por fin sale a la
calle, mira hacia un lado para asegurarse de que no vienen coches (SACAMOS LA
LENGUA Y APUNTAMOS A LA DERECHA). Después mira al otro lado (SACAMOS LA LENGUA
Y APUNTAMOS A LA IZQUIERDA). Mientras cruza la calle, vigila sin parar a un
lado y a otro (MOVEMOS LA LENGUA DE DERECHA A IZQUIERDA VARIAS VECES). Después
del paseo, ya cansada, vuelve a casa a dormir (METEMOS LA LENGUA EN LA BOCA E
HINCHAMOS LOS CARRILLOS)”
MÁS
PRAXIAS LINGUALES:
- Sacar y meter la lengua de la boca a
distintos ritmos.
- Tocar los labios con la lengua mediante
movimientos verticales.
- Enrollar la lengua doblando los
laterales de la misma,
- Movimientos giratorios de la lengua en
el inferior de la boca.
- Vibrar la lengua entre los labios.
- Recorrer el paladar con el vértice de
la lengua.
- Realizar movimientos de la lengua
alrededor de los labios.
- Hacer fuerza con la lengua sobre ambas
mejillas.
- Morder la lengua primero doblada hacia
arriba y después doblada hacia abajo.
- Afinar la lengua haciendo presión con
los labios.
- Poner la lengua ancha tocando ambas
comisuras.
- Intentar tocar la nariz con la lengua.
- Intentar tocar la barbilla con la
lengua.
Tu introducción es muy superficial. No se trata de que elabores un tratado, pero sí de ampliar un poco lo visto en el módulo docente a través de tu investigación personal en los documentos aportados en LUVIt y en otra bibliografía y webgrafía que consultes. Uno de los aspectos que se evalúan en cada actividad (tal y como puedes ver en los cuadros de evaluación de la guía de trabajo) es la investigación personal. Por eso insisto en citar lo que hayas consultado para elaborar tus actividades. Completa esta introducción buscando más información sobre cómo es el desarrollo lingüístico de los niños de 5-6 en cada uno de los niveles concretos y no en general como lo has hecho.
ResponderEliminarLa actividad 1 me parece muy divertida pero creo que, tal y como la has planteado, desarrolla más el razonamiento lógico y espacial que las habilidades lingüísticas orales. La lectoescritura puedes usarla (aunque tenemos 3 bloques para ella y uno solo para el lenguaje oral) sin embargo, en tu planteamiento no hay ningún desarrollo fonético fonológico ni semántico... solo afecta a la forma de las letras. Si quieres trabajar estos dos niveles, deberías ampliar la actividad de forma que los niños pronuncien las palabras de las tarjetas y comenten su significado antes o después de traar la palabra con su propio cuerpo... y darle a esto más importancia que al resultado final de la figura.
La actividad 2 cumple con los objetivos pretendidos, pero es más adecuada para 2-3 o 3-4 que para 5-6... a no ser que presenten algún trastorno. Puedes mantenerla completándola con algo un poco más complejo en lo que intervenga realmente la pronunciación oral.
Las demás están genial. Si completas lo que te comento, tu actividad estará perfecta.