1) INTRODUCCIÓN
Elaboramos una propuesta
didáctica diseñada para el segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto
para la edad de 5-6 años. Se proponen una serie de actividades que favorezcan un
correcto desarrollo de la lectoescritura.
El centro de interés de la
propuesta son los oficios. Elegimos esta temática ya que forma parte del
entorno cercano del niño: todos los días está en contacto directo con la
maestra en el aula, con la cocinera del comedor, las limpiadoras del colegio,
el barrendero que limpia la calle, el policía que dirige el tráfico, sus padres
cada uno con su empleo… Partiendo de esos conocimientos previos, planteamos una
serie de actividades lúdicas y motivadoras, a través de las cuales el niño
pueda aprender observando, explorando y reflexionando a la vez que se divierte.
Con respecto a la metodología,
nos inclinamos por el enfoque constructivista ya que nos parece la mejor manera
de lograr en los niños un aprendizaje significativo.
La metodología constructivista
hace al niño protagonista de su propio aprendizaje, implicándole a través de
preguntas que hacen que cuestione y reflexione sobre sus planteamientos,
elaborando y analizando hipótesis que contrasta con la realidad, ayudado por el
adulto si lo necesita.
CARACTERÍSTICAS
DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA:
El niño
debe ser el autor activo de su propio aprendizaje
·
La metodología
debe basarse en el diálogo entre sus iguales y también con el adulto.
- La lectoescritura puede comenzar a trabajarse desde los 3 años.
•
La
lectoescritura se aprende.
•
El
aprendizaje se construye desde el interior.
•
La
repetición favorece la imitación pero no la interiorización.
•
Los
únicos prerrequisitos son los conocimientos previos de los niños.
•
Cada
niño tiene su ritmo de apropiación del lenguaje escrito.
•
El
lenguaje escrito es un sistema de representación.
•
Leer
es comprender y escribir es comunicar.
•
El
aprendizaje lectoescritor se realiza siempre a partir de elementos significativos
de la lengua.
•
El
punto de partida del trabajo es la lectura y la escritura "reales".
•
El
niño desarrolla estrategias que favorecen la memorización de grafías.
•
El
material didáctico es un apoyo prescindible.
•
Se
parte de la comprensión y la comunicación para llegar a la descodificación y a
la codificación.
•
El
error es un paso imprescindible para la reflexión.
Para
un buen desarrollo de las habilidades lingüísticas escritas, es imprescindible
trabajar en cuatro líneas:
1. APROXIMACION
GLOBAL AL LENGUAJE ESCRITO: Los niños tienen contacto diario con el
lenguaje escrito, reconociéndolo de forma ideovisual.
2. ENFRENTAMIENTO
ANALÍTICO CON MATERIAL ESCRITO: Los niños manipulan diferentes materiales,
los analizan y comparan para descubrir criterios desde los cuales entender la
escritura.
3. LEER Y COMPARTIR
SIGNIFICADOS: Los niños conversan acerca del significado de lo leído,
discuten diferentes interpretaciones y recurren al texto en caso de duda, para
llegar a un acuerdo común.
4. ESCRITURA
ESPONTÁNEA: Los niños hacen uso de lo que saben del lenguaje escrito como
pueden y cuando lo sienten necesario o funcional. Se producen diversidad de
escritos de forma libre de acuerdo a la situación de aprendizaje.
2)
OBJETIVOS GENERALES:
·
Adecuar el
aprendizaje de la lecto-escritura al momento evolutivo del alumno.
·
Despertar el
interés por el lenguaje oral y escrito
·
Utilizar la
lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de
disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
·
Valorar y utilizar la lengua oral como un
medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
·
Comprender,
reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural
mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
·
Iniciarse en los
usos sociales de la lectura y de la escritura explorando su funcionamiento y
valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
·
Leer y escribir
palabras y oraciones sencillas.
·
Escuchar atentamente
la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y
ampliar el vocabulario.
·
Escuchar,
preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones
dadas por el profesor.
·
Iniciarse en la
participación de diferentes situaciones de comunicación, respetando
sentimientos, ideas y opiniones, y adoptando las reglas básicas de la
comunicación.
·
Acercarse al
conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, musical
y corporal y realizar actividades de representación y expresión artística para
comunicar vivencias
·
Cantar, escuchar
e interpretar.
·
Leer, interpretar
y producir imágenes en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas.
3)
ACTIVIDADES:
LUNES:
Asamblea: “LOS OFICIOS”
En primer lugar comenzaremos la clase reuniendo a los niños en
una asamblea sentados en un semicírculo, con el fin de que todos puedan
participar y contribuir con sus ideas. En esta asamblea preguntaremos a los
niños acerca de los diferentes oficios que conocen para obtener así sus
conocimientos previos sobre el tema, y saber así de qué nivel podemos partir.
Se les harán preguntas del tipo: ¿En que trabajan tus papás? ¿Qué utilizan en
su trabajo? ¿Habéis visto a alguien trabajar? ¿Qué hacía? ¿Qué utilizaba? ¿Qué
quieres ser de mayor?, ¿por qué?
Después la profesora repartirá un folio a cada niño y ellos
tendrán que dibujar la profesión de sus padres y debajo escribirán el nombre
del oficio y que función realizan en su trabajo.
MATERIALES:
·
Folios
y lápices de colores
Después del recreo: “¿QUÉ HERRAMIENTAS NECESITAN?”
Una
vez que hemos presentado algunos oficios en la pizarra digital, la profesora
les repartirá una tarjeta con el dibujo de un trabajador y ellos escribirán el
nombre de la profesión y dibujarán dos herramientas que se utilicen en ese
oficio e intentarán escribir el nombre de las herramientas debajo.
MATERIALES:
·
Pizarra
digital
·
Tarjetas
con dibujo de oficios
·
Lápices
de colores
MARTES:
Después de la asamblea: “EL CARTERO”
Después
de presentarles a los niños el oficio de cartero y de preguntarles qué saben
acerca de este trabajo, vamos a montar nuestra propia oficina de correos para
el aula. Para ello, fabricaremos un buzón, en la que cada día los niños
introducirán una carta que han escrito previamente en clase.
Cada
mañana, dedicaremos un pequeño tiempo para que cada niño escriba la carta a su
compañero. Primero ellos intentan escribir lo que piensan, después se lo leen a
la profesora y ella lo escribe de nuevo para que si quieren, lo copien de
nuevo, esta vez fijándose de la maestra.
Al
comenzar cada mañana, el niño que hace de cartero se ocupa de recoger las
cartas del buzón y entregárselas a cada compañero. El rol del cartero es
rotativo, y cada día lo lleva a cabo un niño diferente. Practicaremos esta
actividad tantos días como niños hay en clase, para que todos puedan jugar a
ser carteros.
Mientras
“el cartero” reparte, todos cantan esta canción:
“Ya viene el cartero ¿Qué cartas traerá?
Traiga las que traiga se le recibirá.
- Pom-pom
- ¿Quién es?
- El cartero
- ¿Trae cartas?
- Sí, para… Manuel”
Cuando el cartero ha terminado, las
cartas se leen en voz alta.
MATERIALES:
•
Caja de cartón para hacer el
buzón.
•
Pinturas de colores para
decorarlo.
•
Folios y lápices para
escribir las cartas.
Después del recreo: “EL BARRENDERO”
Ahora
nos convertiremos en barrenderos. Es una profesión ya conocida por los niños ya
que se encuentra en su entorno cercano: están acostumbrados a verlos en el
parque, en el camino de casa al colegio… Como siempre, lo primero les
preguntaremos qué conocen acerca de este oficio. También les mostraremos en la
pizarra digital cuáles son las herramientas que utilizan y su uniforme
característico.
Aprenderemos
una canción:
“Soy el barrendero de la Puerta del Sol,
Cojo mi escoba y mi recogedor,
Dos y dos son cuatro,
Cuatro y dos son seis,
Seis y dos son ocho, Y ocho dieciséis
Y ocho veinticuatro
Y ocho treinta y dos
Animas del cielo me encomiendo yo”
Después, nos repartiremos por equipos de
tal manera que cada día al subir del patio, dos niños sean los encargados de
“barrer” el aula, aunque todos los demás se encargan también de mantenerlo
limpio.
Les
enseñamos una serie de normas de cuidado del entorno, como por ejemplo no tirar
desperdicios al suelo, etc. Todos debemos pensar cómo podemos hacer para
mantener limpio nuestro entorno y escribirlo en una cartulina. Después cada
niño leerá su compromiso en clase y los colgaremos en un mural dentro del aula,
para leerlos de vez en cuando si no lo ponemos en práctica.
MATERIALES:
•
Pizarra digital para poder
mostrar fotos de los barrenderos.
•
Cartulinas
•
Lápices y pinturas
•
Papel continuo
•
Celo
MIÉRCOLES
Después de la asamblea: “EL PANADERO”
Un
día en la semana, nos convertimos en panaderos: Como haremos nuestro propio
pan, lo primero será leer la receta en voz alta todos juntos.
La
maestra juntará los ingredientes (harina, agua, levadura y sal) y hará una gran
masa que reparte entre todos los niños. Cada uno hará un panecillo que al día
siguiente se tomara en la hora del almuerzo con pan y mantequilla.
Mientras
los niños amasan se cantan canciones y se recitan rimas:
“Nuria robó pan en la casa de don Juan
¿Quien yo?
Si tú
Yo no fui
¿Entonces quien?”
“Ana amasa bellos bollitos
Blando blanditos
Bonitos bonitos”
Después la maestra repartirá unas
tarjetas con los ingredientes de la receta. Los niños tienen que escribir el
nombre de los ingredientes.
La maestra lo corregirá debajo y los
niños podrán volver a copiarlos si quieren.
MATERIALES:
•
Harina
•
Agua
•
Sal
•
Levadura
•
Delantales para cada niño
•
Papel y lápices de colores
•
Tarjetas con los dibujos de
los ingredientes.
JUEVES:
Después de la asamblea: “EL TINTORERO”
Hoy
trabajaremos de tintoreros: preparamos todos los materiales en la clase para
teñir unos pañuelos que luego regalaremos a las madres.
Una
vez ya tenemos la tela preparada, procedemos a elegir qué tinte queremos usar:
Todos los tintes estarán expuestos en unos tarros de cristal con una etiqueta
donde se lea el nombre del color y de dónde proviene. De tal manera que se asocie
el color real, con el nombre del color y con la palabra de forma global.
Ejemplos:
•
Amarillo- Margarita
•
Verde- Menta
•
Morado- Moras
•
Marrón- Nuez
•
Azul- Arándanos
Después
de haber teñido los pañuelos, los niños escriben a sus madres una tarjeta.
Explican
la actividad que hemos realizado:
¿Cómo
hemos teñido los pañuelos?
¿De
qué color y de dónde proviene ese color?
¿Por
qué hemos elegido ese color en concreto?…
La
tarjeta estará acompañada de un dibujo expresando lo que más le haya gustado de
la actividad.
MATERIALES
•
Pañuelos para teñir
•
Tarros de cristal
•
Tintes
•
Tarjetas con los nombres de
los colores y la palabra de la que proviene.
•
Cartulinas y lápices de
colores.
Después del recreo: “EL CERERO”
En esta
actividad debatiremos el significado de las siguientes palabras:
Cera,
Vela, Miel y Abeja.
La
profesora tiene preparado un pictocuento en el que se relata la historia del apicultor que se quedó sin luz y utilizó la cera de
las abejas que cuidaba para recoger la miel e hizo unas velas con esa cera.
Entre
todos los niños se lee el pictocuento.
Después
del cuento cada niño hace su vela y para finalizar escribimos una carta a las
abejas, dándoles las gracias por todo lo que nos ofrecen. Después lo leen en voz alta y la profesora lo
escribirá correctamente. Los niños pueden reescribirlo.
MATERIALES
•
Cuento.
•
Cera y cordón para hacer las velas.
•
Cartulinas y lápices.
VIERNES:
Después de la asamblea: “EL CARPINTERO”
Hoy trabajaremos el
oficio de carpintero. El material de esta actividad está en la mesa
en diferentes cestos etiquetados con tarjetas.
En la pizarra la
profesora escribirá la palabra lijar, jugar y bailar. Preguntará a los niños si
conocen el significado de estas palabras. Después les repartirá los materiales
necesarios para elaborar una peonza, sin que ellos sepan qué es lo que van a
hacer. Se propone una lluvia de ideas para ver si los niños dan con el oficio
que vamos a trabajar.
La maestra traerá
preparada para cada niño, una esfera pequeñita de madera con un agujero en
medio. Los niños tendrán que lijarla hasta que quede bien suavecita. Tendrán
también otra esfera de papel en la que escribirán su nombre.
Luego
pegaremos la esfera de papel sobre la esfera recién lijada y después
lijaremos un palito que pegaremos en el centro de la esfera.
Para finalizar
escribiremos en una cartulina nuestra experiencia de ser carpinteros y lo
pegaremos en un mural junto con las fotos que ha hecho la maestra.
MATERIALES:
•
Esferas
de madera y de papel
•
Palitos
de madera
•
Lijas
de diferente grosor
•
Cola
blanca.
•
Cartulinas
y lápices de colores
•
Papel
continuo y celo
•
Cestos
con tarjetas para los nombres de los materiales
Después del recreo: “QUÉ QUIERO SER DE MAYOR”
Para cerrar la didáctica, nos sentaremos en la alfombra formando un
círculo, y hablaremos en líneas generales sobre los oficios que hemos
trabajado, cuál es el que más les ha gustado, etc.
Después le repartiremos una cartulina a
cada uno para que dibujen y escriban qué quieren ser de mayor y por qué.
Después lo leerán en alta y la profesora
escribirá lo que ellos han querido expresar de forma correcta. Los niños pueden
volverlo a escribir imitando a la maestra.
MATERIALES
•
Cartulina y lápices de
colores.
4)
EVALUACIÓN
Esta
evaluación será continua y formativa ya que solo tenemos una semana dedicada a
esta unidad didáctica.
El niño es autor y protagonista de su
aprendizaje y la maestra es únicamente acompañante de ese aprendizaje.
Comenzamos con una evaluación inicial sobre los
conocimientos ya adquiridos de esta unidad temática.
Observaremos, analizaremos, y apuntaremos los resultados
de la evaluación inicial.
A partir de estas observaciones se modificarán si es
necesario las actividades ya planteadas.
Durante el desarrollo de las actividades, la maestra
acompaña a los niños en sus procesos de aprendizaje, anotando las evoluciones
como datos relevantes para una mejora de estos mismos, ya que a partir de estos
datos la maestra podrá observar cómo y en qué situación poder ayudar
individualmente a cada niño.
La maestra tendrá un cuaderno de evaluación, en el que se
señalan los objetivos generales ya planteados anteriormente, de forma
individual para cada alumno.
Este material indicará al profesor en que aspecto tiene
que reforzar a cada alumno.
Le ayudará a saber si el niño distingue entre el dibujo y
la escritura, si hace garabatos… en definitiva, saber en qué estadio se encuentra
el niño.
Aparte de las anotaciones individuales, la maestra tendrá
una hoja por cada actividad, en la que anotar las observaciones de los
resultados globales de la clase y tras analizarlos, poder hacer modificaciones
en las actividades.
5)
WEBGRAFÍA
Apuntes del módulo docente:
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura. CSEU La Salle.
TRABAJO REALIZADO POR:
ESMERALDA TENA
DELIA DORDA
ROCÍO FRAGUAS
EDURNE AYERRA
Perfecto. Buen trabajo.
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