1. INTRODUCCIÓN:
“La lectoescritura es un proceso de
aprendizaje que permite interpretar, producir y comprender el mensaje que nos
llega a través de un código hecho con signos abstractos y sonidos
convencionales” (Usero, 2004)
Para saber
cuándo un niño ha adquirido la suficiente “madurez” como para iniciarse en los
procesos de lectura y escritura, debemos tener en cuenta los siguientes
prerrequisitos:
· - La discriminación de tamaños y formas.
· - La maduración espacial: lateralidad, arriba y abajo, delante y detrás...
· - La maduración temporal: sentido del ritmo: reconocer y reproducir diversos
ritmos.
· - La memoria: recordar frases de más breves a más largas.
· - La amplitud de vocabulario
· - La articulación: discriminación fonética entre otras.
Analizaremos el
método de la “Lectura Eficaz” de Bruño, en concreto el libro de “Micho 1”, que
se caracteriza por:
- Brevedad
de los cuentos.
- Acción
(este método tiene una cinta con canciones adaptadas)
- Fase
animista (tiene dibujos reales pero infantiles)
El
método Micho se basa en el aprendizaje de la lectoescritura y se desarrolla a través
del método sintético, que trabaja de la síntesis al análisis, de las partes más
pequeñas a las mayores por medio de la composición. La parte más pequeña del
código es la letra, representación del fonema mental y equivalente escrito al
sonido del código oral. Los métodos de base sintética no son significativos y
requieren un alto grado de razonamiento simbólico que el niño no posee hasta
los 5 años más o menos. Actúan sobre la ruta fonológica y requieren la
memorización de elementos que no pueden ser comprendidos.
2. EL MÉTODO “MICHO”:
Está basado en
el Sistema Onomatopéyico, cuya metodología se basa en el movimiento muscular y
el fonema.
A través de cuentos
que narran diferentes aventuras, se van presentando los diferentes fonemas que
componen el abecedario. A cada fonema, se le asocia un movimiento, de tal
manera que ayude a los niños a asimilar y recordar con facilidad lo aprendido.
Es un método
muy visual, con imágenes y letras de diferentes colores. En cada lámina se
aprende la correlación entre la letra estudiada, el dibujo y la aventura que
corresponde a ese fonema.
El dibujo
representa gráficamente el movimiento que va asociado a ese fonema: primero se
describen los sonidos del fonema junto con las vocales y después con palabras
sueltas. A medida que se avanza con el método se van incluyendo más palabras.
El tipo de
letra elegida es cursiva, para evitar problemas disléxicos (d/b; q/p…). El
tamaño de la letra está pensado en función de la adaptación del nervio ocular.
El color de las letras se elige con sentido y significado: Cada fonema aparece
de un color, para diferenciarlo del resto.
Veamos cómo se
plantea el aprendizaje de un fonema en el método “Micho”. Tomando como ejemplo
el fonema “F”:
Fonema “F”:
En la guía
didáctica: “Debe enseñarse de forma dentolabial: apoyando los
dientes de la mandíbula superior sobre el labio inferior y expulsando el aire
de los pulmones. Se forma un sonido parecido al bufido de un gato.”
Se comienza con
la lectura de la aventura correspondiente al fonema “F”.
Después, los
niños observan la lámina correspondiente a esa aventura y contestan de forma
oral una serie de cuestiones, como por ejemplo: ¿Qué personajes ves en tu
libro? ¿Cómo bufan los gatitos?...
Se acompañan
también de juegos de vocabulario y pronunciación, diálogos entre los niños,
juegos de dramatización y canciones acompañadas de bailes (para reforzar el
desarrollo psicomotor).
Ejercicios para
desarrollar la grafía de la “f”.
Ejercicios de
matemáticas.
Para el alumno:
- “Micho
Método de lectura castellana 1”: Cartilla para que los niños aprendan a leer de
forma lúdica, amena y eficaz. Consta de tres grandes secciones que corresponden
respectivamente a las fases de: Sensibilización y preparación para la lectura,
Aprendizaje lector e Inicio del afianzamiento de la lectura.
Para el
maestro:
- “Micho
Propuesta Didáctica”: Dentro de este material encontramos los pasos a seguir
para la clara pronunciación de cada fonema. Está dividido en 33 aventuras, de
las cuales es un fonema por cada aventura. La brevedad de los cuentos aconseja
dar un fonema por cada día. Cada fonema conlleva unos objetivos y actividades.
Para el aula:
- “Micho
Láminas”: Láminas correspondientes a los fonemas presentados en las
cartillas.
- “Micho
Canciones de grafismos”: CD con dos canciones por cada letra.
4. ADECUACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTURA
Y ESCRITURA TAL Y CÓMO SE DESCRIBEN EN MÓDULO DOCENTE:
Tradicionalmente
se ha dicho que es a los 6 años, al inicio de la enseñanza obligatoria, cuando
el niño debe comenzar el aprendizaje de la lectoescritura, ya que antes de esta
edad, no está bien desarrollado el mundo perceptivo de los niños, incluso se
puede llegar a provocar dislexia en los neolectores (Esto último no está demostrado). Pero, basándonos en la psicología cognitiva, se defiende la
idea que el aprendizaje precoz favorece el desarrollo intelectual del niño y la
capacidad de simbolización, a la vez que enriquece su mundo estimular:
La Educación Infantil ha
dedicado sus esfuerzos al desarrollo de las capacidades sensomotrices,
afectivas y sociales de los niños:
Por medio de la lectura se
desarrolla la educación sensorial: perceptivo visual, (observan el fonema sobre
láminas inspiradas en una historia) táctil (sienten las vibraciones del sonido
de cada fonema en la garganta) y auditiva (cantan canciones y recitan versos
poniendo especial atención en cada fonema).
También se desarrolla la
motricidad fina a través de la coordinación del ojo-mano pintando por ejemplo el fonema en el aire mientras se
canta una canción, luego pintándolo en la arena u otro material, escribiéndolo
sobre papel para hacer alguna manualidad, y finalmente escribiéndolo en el
libro dedicado a la escritura.
Con la educación espacio
temporal trabajamos la lateralidad que
se aborda a través de ejercicios de psicomotricidad inducidos por juegos y
canciones.
El progreso en el
lenguaje verbal se aborda a través de la repetición en rimas y canciones, de
los ejercicios dramáticos y cuando comentan entre todos las láminas
correspondientes a la historia de cada fonema.
En cuanto a la escritura a
la edad de cuatro años, este método no da importancia a la velocidad del
trazo, es más importante el aprendizaje de cada fonema
y su correcta pronunciación.
La educación
simbólica y conceptual se introduce a través de los fonemas, y los fonemas se
trabajan por medio de la música, la dramatización y el movimiento para que el
niño los interiorice.
Por lo tanto,
no hay nada que se oponga a un aprendizaje precoz de la lectura, siempre
y cuando parta de un buen método global (al menos, identificación y lectura de
palabras) que parta de la realidad lingüística y comunicativa del niño,
proponiendo siempre estímulos de progreso, superación y enriquecimiento, y
abriéndolo a una amplia riqueza temática y estimular que active su
inteligencia, su mundo lúdico, su deseo y sus posibilidades de comunicación.
El método Micho busca implicar
al niño acercándose a su realidad más cercana expresando en sus aventuras situaciones
conocidas por los niños. Las actividades están llenas de sonidos, canciones, y
movimiento que animan y motivan a los niños para lograr un aprendizaje
significativo, respetando siempre los ritmos de cada niño en particular.
5. ADECUACIÓN AL MOMENTO EVOLUTIVO DE
LOS NIÑOS PARA LOS QUE VA DESTINADO:
El método
“Micho 1” está planteado para el desarrollo de la lectoescritura en
el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para la edad de 4 –
5 años.
Según Uta Frith (1985), el
aprendizaje lector, consta de tres etapas:
- Etapa
Logográfica (4 años): El niño es capaz de acceder al significado de
determinadas palabras antes de aprender el código, ya que reconoce la palabra
es su ámbito global: su nombre escrito, o el logotipo de alguna marca, por
ejemplo “Coca-Cola”.
- Etapa
Alfabética (5 años): El niño es capaz de corresponder un fonema con su
grafema, y así forma palabras e incluso puede segmentarlas en fonemas y
transcribirlos a las letras correspondientes.
- Etapa
Ortográfica (6 años): El niño adquiere un vocabulario ortográfico
amplio, que le permite leer las palabras de manera global y por lo tanto más
rápidamente, sin la necesidad de corresponder cada letra con su sonido.
Teniendo en cuenta que la
edad de los niños para los que va destinado este método es 4 años, la enseñanza
de la lectura debe iniciarse mediante la etapa logográfica, presentando
palabras de uso común y de fácil discriminación visual, que permitan al niño un
acercamiento a la lectura: el niño comprende el sentido de la lectura y
desarrolla la progresión izquierda-derecha.
También es necesario
trabajar, antes y durante el proceso de enseñanza de las letras, las
habilidades de segmentación lingüística:
- Conciencia Léxica (4años): El niño debe tomar conciencia de la existencia
de la palabra en la cadena hablada. Para la cual es importante una correcta
percepción de los signos visuales.
- Conciencia
Silábica (5 años): El niño debe aprender a descomponer las palabras en
golpes de voz: sílabas.
- Conciencia
Fonológica(6 años): El niño debe ser capaz de segmentar las palabras en sus
diferentes fonemas y en el orden correspondiente.
En el método Micho, los
niños realizan ejercicios de percepción visual, gracias a la observación de las
imágenes de cada lámina, por lo que se trabaja el desarrollo de la conciencia
léxica. Aunque hace un aprendizaje mucho más complejo a la hora de presentar
las palabras para la lectura, (separación de fonemas por colores), ya que
trabaja competencias diseñadas para niños de edades más maduras.
Con
respecto al orden en el desarrollo de
la Adquisición de los Fonemas, un niño de 4 años adquiere los sonidos fricativos y africados [s], [f], [ch], [y],
[z]. Los más difíciles de pronunciar son [s][z]. Combinando consonante + vocal
+ consonante: pla…
Sobre la secuencia de
aparición de los trazos, a
los 4
años ya traza rectas perpendiculares
(cruces), rectas con direccionalidad, cuadrados y círculos más perfeccionados. Escribe
sus primeras letras.
6. VALIDEZ DEL PROGRESO Y DEL PROCESO
SEGUIDO A LO LARGO DEL CUADERNO:
Analizamos las
condiciones generales y específicas de la actividad lectora que se muestran en
el módulo docente, y las comparamos con las del método “Micho 1”:
En el método
“Micho” los niños antes de iniciarse en el acto de leer, escuchan un
cuento donde destacan los fonemas, sus sonidos, su representación pictórica, e
incluso su representación física en movimiento, pintando en el aire o en la
arena la grafía, lo cual les hace interiorizar el significado de los
mismos y las palabras que los componen. Antes de iniciarse en la
lectoescritura, se analiza y comprende la imagen del cuento.
Dentro del
desarrollo de las habilidades lectoras se plantean los siguientes tipos de
ejercicios:
- Habilidad
visual: El niño comienza aprendiendo a descifrar cada historia y su
imagen por medio de ejercicios de perfección visual, la letra de los textos
esta cuidada para problemas disléxicos y el tamaño está adaptado al desarrollo
del nervio ocular de los niños de 4 años.
Las palabras se presentan
con los fonemas diferenciados por colores, lo que hace que el niño en su
lectura separe las palabras por unidades e impide una lectura global. No se
adapta al momento evolutivo de los niños, que deben realizar el aprendizaje de
una manera logográfica.
- Desarrollo
de la lengua oral y escrita: Este método no trabaja la
transformación de oraciones, ortografía, estructuras sintácticas: pretende la
interiorización de los fonemas y a partir de su aprendizaje, la ampliación de
vocabulario.
- Actividades
de comprensión: Refuerza los nuevos aprendizajes aprendidos con canciones,
movimiento y con ejercicios de psicomotricidad
- Actividades
para desarrollar la memoria a corto y a largo plazo: Repasar en la
escritura los fonemas punteados o imitar con perfección el sonido suave de la
“s” son ejercicios que fomentan la memoria a corto plazo. Por otro
lado distinguir entre concepto de abierto o cerrado, escenificar una
aventura o aprender una canción suponen un aprendizaje a largo plazo.
La metodología
elegida, pretende que el niño comprenda desde diferentes ámbitos los fonemas.
Sin embargo en este caso al leer una palabra nos encontramos con que
ésta tiene cada letra de un color, por lo que subdivide la palabra dando
prioridad a la distinción de cada grafía y no a la de la palabra en sí. Presentando a los niños unidades mayores que
la sílaba, abrimos su campo visual, adaptando los movimientos oculares
para conseguir una mayor extensión en cada fijación y una mayor
rapidez en las combinaciones de letras y silabas.
Por estos motivos creemos que sería más adecuado un aprendizaje basado
en un método mixto o global, teniendo en cuenta que el desarrollo de la lectoescritura en los
niños de 4 años se inicia de forma logográfica:
- El método global trabaja el análisis de los elementos desde los
mayores a los menores. Siempre parten de elementos lingüísticos significativos
y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación. El
contexto y la motivación favorecen el aprendizaje. Se centra en el interés del niño, la
globalización y la percepción visual.
- El método mixto utiliza elementos y técnicas de los métodos analíticos
y de los sintéticos. Tratan de acercarse más aún a los intereses del niño y
respetar sus procesos de aprendizaje. Son métodos que requieren mucho trabajo
por parte del profesor y el desarrollo de la motivación en el niño. Parten de
elementos significativos y van continuamente del análisis a la síntesis y de la
síntesis al análisis.
7. VALORACIÓN PERSONAL:
Este método tiene gran
variedad de actividades que cuidan que el desarrollo del niño sea completo:
desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, de memoria a corto y a
largo plazo, que se enseñan en paralelo a la fonética y la lectoescritura.
Nos gusta mucho
la forma que tienen de empezar cada nuevo aprendizaje, no hay nada mejor que
una buena motivación para que los niños se diviertan aprendiendo. Cuando hay
motivación, hay interés: el interés despierta las ganas por la lectura. Debemos
conseguir una continuidad en la práctica de ésta, ya que es un factor muy
importante, pues no basta con que las influencias en el desarrollo de la
lectoescritura sean tempranas, sino también estables y duraderas.
Abarca no sólo
las competencias básicas de la lectura, sino que también se ocupa de temas como
el desarrollo psicomotor, que tan importante es para el correcto progreso del
niño a lo largo de su vida.
El método
“Micho”, cuida respetar los ritmos de los niños: no pretende ocupar demasiado
tiempo con cada fonema, de esa manera evita crear un sentimiento de monotonía
en el proceso de la lectura, y hace agradable el aprendizaje entre sus
aventuras llenas de cuestiones, canciones y movimiento.
Otra
característica muy importante es que tiene en cuenta posibles problemas de
desarrollo visual como puede ser dislexia o lateralidad cruzada.
Por otro lado, también
tiene una serie de carencias:
Parte de
lo individual a lo global: primero se presenta el fonema, después se une con
las vocales, luego se van presentando palabras que contengan ese fonema y
finalmente se forman frases, de tal modo que el niño amplía poco a poco su
campo visual y su capacidad de velocidad lectora.
Echamos en
falta que esta metodología describiese la importancia del juego libre en la
infancia, pues muchos de los ejercicios planteados en el método son resueltos
libremente por los niños, cuando juegan a participar en esa vida que todos los
de su alrededor esperamos que vivan. En su tiempo libre son capaces de inventar
canciones, de escalar un árbol, de hacer una obra de teatro. En definitiva, nos
gustaría que los niños fuesen un poco más protagonistas de sus propios logros,
ya que en el fondo son los que más nos sorprenden.
Nos damos
cuenta de la importancia que tiene conocer los diferentes métodos de aplicación
de la lectoescritura. De esta manera, podemos recoger las virtudes de cada
método, y desechar aquellas que no creemos óptimas para nuestra
enseñanza-aprendizaje.
Cada educador según las
condiciones de los alumnos, la clase, el medio ambiente y sus propias
condiciones pedagógicas podrá llevar a efecto toda clase de innovaciones y
cambios según su propia experiencia y creatividad.
8. WEBGRAFÍA:
-
Módulo docente CSEU LA SALLE - Asignatura:
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura en Educación Infantil -
Mª Trinidad Labajo González.
TRABAJO REALIZADO POR:
- DELIA DORDA
- ROCÍO GÓNZALEZ
- ESMERALDA TENA
- EDURNE AYERRA
Este metodo es muy bueno.
ResponderEliminarActualmente yo estoy utilizando unas cartillas de lectura y me han funcionado bien.