1.
INTRODUCCIÓN:
“La
lectoescritura es un proceso de aprendizaje que permite interpretar, producir y
comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos
abstractos y sonidos convencionales” (Usero, 2004)
Los procesos de lectura y escritura juegan un papel muy importante
dentro del plan educativo del ser humano, ya que, gracias a ellos, se forman
estructuras sólidas para un buen entendimiento y una buena comprensión del código ortográfico. La
comprensión y rapidez lectora, dependen de una práctica regular y sistemática.
Lo maravilloso de leer, es saber comprender y entender lo que se
está leyendo. Por eso es muy importante pararse a pensar en cómo se está
educando y motivando, hoy por hoy, a los niños.
Una buena comprensión de la lectura implica y trasciende en los
niños: unos buenos hábitos de conocimiento, de expresión oral, de escritura y de
apreciación de conceptos, fortalecerán su memoria a largo plazo.
Por todo esto y mucho más, debemos tener en cuenta la importancia
de hacer una buena investigación de lo que supone las bases de la Educación
para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
Analizaremos el método de la “Lectura Eficaz” de Bruño, en
concreto el libro de “Micho 1”, que resalta por ayudar a preparar el camino a
la lectoescritura, de forma que el acto de leer se desarrolle de una manera
agradable y bonita, teniendo muy presente el ritmo de los cuentos y la
importancia de estos mismos desde edades tempranas. (Aurora Medina)
“Lectura Eficaz” es un conjunto de recursos didácticos
sistematizados, que propician el desarrollo de todas las capacidades lectoras
necesarias para afrontar con éxito el acto lector. Destaca por:
-
Carácter lúdico.
-
Fácil aplicación.
-
Accesibilidad a todo el alumnado.
-
Continuidad en el proceso educativo.
El método de Lectura eficaz cumple con:
-
La adaptación a los ciclos psicológicos del niño.(Diferentes fases
evolutivas)
-
Fase Glósico-motora (Fonemas acompañados de movimiento).
-
Brevedad de los cuentos.
-
Acción (este método tiene una cinta con canciones adaptadas)
-
Fase animista(tiene dibujos reales pero realmente infantiles)
Para saber cuando un niño ha
adquirido la suficiente “madurez” como para iniciarse en los procesos de
lectura y escritura, debemos tener en cuenta los siguientes prerrequisitos:
-La regularidad
en el trazo (lecto-escritura).
-La
discriminación de tamaños y formas.
-La maduración
espacial: lateralidad, arriba y abajo, delante y detrás...
-La maduración
temporal: sentido del ritmo: reconocer y reproducir diversos ritmos.
-La memoria:
recordar frases de más breves a más largas.
-La amplitud de
vocabulario
-Y la
articulación: discriminación fonética entre otras.
Teniendo en cuenta estos puntos, el método de
Micho, se centra en estos prerrequisitos, reforzando cada uno de ellos e induciendo
a la estimulación lingüística temprana y con ello a la antes mencionada
“madurez” del niño.
2. MATERIALES:
Para el alumno:
-
“Micho Método de lectura castellana 1”: Cartilla para que los niños
aprendan a leer de forma lúdica, amena y eficaz. Consta de tres grandes
secciones que corresponden respectivamente a las fases de: Sensibilización y
preparación para la lectura, Aprendizaje lector e Inicio del afianzamiento de
la lectura.
Para el maestro:
-
“Micho Propuesta
Didáctica”: Dentro de este material encontramos los pasos a seguir para la
clara pronunciación de cada fonema. Está dividido en 33 aventuras, de las
cuales es un fonema por cada aventura. La brevedad de los cuentos aconseja dar
un fonema por cada día. Cada fonema conlleva unos objetivos y actividades.
Para el aula:
-
“Micho Láminas”: Láminas correspondientes a los fonemas presentados en las cartillas.
- “Micho Canciones de grafismos”: CD con dos canciones por cada letra.
3.
EL MÉTODO “MICHO”:
Está basado en el Sistema Onomatopéyico, cuya metodología se basa
en el movimiento muscular y el fonema, adaptándose a los ciclos psicológicos de
los niños.
A través de diferentes aventuras, se van presentando los
diferentes fonemas que componen el abecedario. A cada fonema, se le asocia un
movimiento, de tal manera que ayude a los niños a asimilar y recordar con
facilidad lo aprendido.
Es un método muy visual, con imágenes y letras de diferentes
colores que ayudan a la lectura de las palabras: en cada lámina se aprende la
correlación entre la letra estudiada, el dibujo y la aventura que corresponde a
ese fonema.
Cada lámina tiene por un lado la letra y por otro lado el
dibujo. El dibujo representa
gráficamente el movimiento que va asociado a ese fonema: primero se describen
los sonidos del fonema junto con las vocales y después con palabras sueltas. A
medida que se avanza con el método se van incluyendo más palabras.
Con respecto a las letras de cada lámina, el tipo de letra elegida
es cursiva, para evitar problemas disléxicos (d/b; q/p…). El tamaño de la letra
está pensado en función de la adaptación del nervio ocular. El color de las
letras se elige con sentido y significado: Cada fonema aparece de un color,
para diferenciarlo del resto.
Según Uta Frith (1985), el aprendizaje lector, consta de tres
etapas:
-
Etapa
Logográfica: El niño es capaz de acceder al significado
de determinadas palabras antes de aprender el código, ya que reconoce la
palabra es su ámbito global: su nombre escrito, o el logotipo de alguna marca,
por ejemplo “Coca-Cola”.
-
Etapa
Alfabética: El niño es capaz de corresponder un fonema
con su grafema, y así forma palabras e incluso puede segmentarlas en fonemas y
transcribirlos a las letras correspondientes.
-
Etapa
Ortográfica: El niño adquiere un vocabulario ortográfico
amplio, que le permite leer las palabras de manera global y por lo tanto más
rápidamente, sin la necesidad de corresponder cada letra con su sonido.
La enseñanza de la lectura debe iniciarse mediante la etapa logográfica,
presentando palabras de uso común y de fácil discriminación visual, que
permitan al niño un acercamiento a la lectura: el niño comprende el sentido de
la lectura y desarrolla la progresión izquierda-derecha.
También es necesario trabajar, antes y durante el proceso de
enseñanza de las letras, las habilidades de segmentación lingüística:
-
Conciencia
Léxica: El niño debe tomar conciencia de la existencia de la palabra en
la cadena hablada.
-
Conciencia
Silábica: El niño debe aprender a descomponer las
palabras en golpes de voz: sílabas.
-
Conciencia
Fonológica: El niño debe ser capaz de segmentar las
palabras en sus diferentes fonemas y en el orden correspondiente.
Teniendo en
cuenta el proceso de adquisición de la lectura, distinguimos tres etapas:
-
Percepción
de los Signos Visuales: Los movimientos oculares son de izquierda a
derecha, con regresiones y causas de fijación. En el método Micho, los niños
hacen ejercicios de percepción visual, gracias a las imágenes que complementan
al fonema en cada lámina.
-
Percepción
de los Sonidos: La vocalización y la articulación de los
sonidos son procesos muy importantes para este método. Debemos tener en cuenta
que la comunicación lingüística está compuesta por el desarrollo de cuatro
habilidades: hablar y escuchar, leer y escribir.
-
Otros
procesos: Existen otros movimientos que ayudan al
desarrollo psicomotor del niño, como por ejemplo, las contracciones faciales
que hacemos cuando pronunciamos diferentes fonemas: labiales (p, b…) dentales
(d, t…)
3.1.
MÉTODO DE ESCRITURA:
Un ejemplo, de
cómo sería la metodología a la hora de enseñar un nuevo fonema en clase: Analizamos
el fonema N:
Objetivos:
-
Escuchar en
silencio una canción
-
Desarrollar la
psicomotricidad
-
Conocer la
grafía de la “N”
Actividades:
1. Primero, los niños escucharán la canción realizando en el aire el
dibujo de la N.
“Son como dos puentecitos,
Son amarillos, son amarillos;
Van por encima del agua,
Son de ladrillo, son de ladrillo.”
2. Una vez que los niños son capaces de dibujar la grafía de la “N” en el
aire, uno por uno se acercarán a la pizarra y la escribirán allí.
3. Cuando ya lo tenemos dominado, seguiremos las flechas para ayudarnos a
escribir la grafía “N” en las fichas.
3.2.MÉTODO DE LECTURA:
A partir de la narración de
diferentes aventuras el niño va descubriendo las letras del abecedario. El niño
se siente identificado con los personajes de los cuentos, lo que se traduce en
un mayor interés por aprender y también en mayor implicación en las actividades.
Se complementa con ejercicios divertidos que ayudan al niño a expresarse con
fluidez y enriquecer el desarrollo de sus habilidades de comunicación oral.
El tipo de aprendizaje permite una
mayor interiorización de los contenidos, ya que parte de lo más simple, a lo
más complejo: A partir de los fonemas, descubrimos las palabras y a partir de
las palabras, formamos las frases.
4.
ADECUACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA TAL Y CÓMO SE
DESCRIBEN EN MÓDULO DOCENTE:
Es importante que desde muy pequeños los niños sean motivados y
animados a la lectura y escritura. Este
libro trabaja el aprendizaje de los diferentes fonemas y el desarrollo de la
pronunciación y la lectoescritura a través de diferentes cuentos en forma de
aventuras. Los protagonistas de estas historias son una familia de gatitos con
los cuales los niños simpatizan, por lo que termina siendo una actividad
divertida y motivadora.
Cada
educador según las condiciones de los alumnos, la clase, el medio ambiente y
sus propias condiciones pedagógicas podrá llevar a efecto toda clase de
innovaciones y cambios según su propia experiencia y creatividad.
Tradicionalmente
se ha dicho que es a los 6 años, al inicio de la enseñanza obligatoria, cuando
el niño debe comenzar el aprendizaje de la lectoescritura, ya que antes de esta
edad, no está bien desarrollado el mundo perceptivo de los niños, incluso se
puede llegar a provocar dislexia en los neolectores. Además, si la Educación no
es obligatoria hasta los 6 años, esto puede provocar también desigualdades y
discriminaciones.
Basándonos
en la psicología cognitiva, se defiende la idea que el aprendizaje precoz favorece
el desarrollo intelectual del niño y la capacidad de simbolización, a la vez
que enriquece su mundo estimular.
La Educación
Infantil ha dedicado sus esfuerzos al desarrollo de las capacidades
sensomotrices, afectivas y sociales de los niños. Por medio de la lectura se
desarrolla:
-
La educación sensorial: perceptivo visual,
táctil, auditiva.
-
Desarrollo motriz: motricidad fina, coordinación
ojo-mano.
-
La educación espacio temporal: lateralidad-
-
El progreso en el lenguaje verbal.
-
La educación simbólica y conceptual.
Por lo
tanto, no hay nada que se oponga a un
aprendizaje precoz de la lectura, siempre y cuando parta de un buen método global
(al menos, identificación y lectura de palabras) que parta de la realidad
lingüística y comunicativa del niño, proponiendo siempre estímulos de progreso,
superación y enriquecimiento, y abriéndolo a una amplia riqueza temática y
estimular que active su inteligencia, su mundo lúdico, su deseo y sus
posibilidades de comunicación.
5.
ADECUACIÓN
AL MOMENTO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS PARA LOS QUE VA DESTINADO:
El método “Micho 1” está planteado para el desarrollo de la
lectoescritura en el segundo ciclo de Educación Infantil,
concretamente para la edad de 4 – 5 años.
En este método,
no se da importancia a la velocidad de la lectura, pues el niño aún está
aprendiendo cada fonema, y su correcta pronunciación.
Veamos cómo se
plantea el aprendizaje de un fonema en el método “Micho”. Tomando como ejemplo
el fonema “F”:
Fonema “F”:
En la guía
didáctica: “Debe enseñarse de forma dentolabial: apoyando los
dientes de la mandíbula superior sobre el labio inferior y expulsando el aire
de los pulmones. Se forma un sonido parecido al bufido de un gato.”
Se comienza con la lectura
de la aventura correspondiente al fonema “F”.
Después, los
niños observan la lámina correspondiente a esa aventura y contestan de forma
oral una serie de cuestiones, como por ejemplo: ¿Qué personajes ves en tu
libro? ¿Cómo bufan los gatitos?...
Se acompañan
también de juegos de vocabulario y pronunciación, diálogos entre los niños,
juegos de dramatización y canciones acompañadas de bailes (para reforzar el
desarrollo psicomotor).
Ejercicios
para desarrollar la grafía de la “f”.
Ejercicios
de matemáticas.
El método
Micho busca motivar al niño acercándose a su realidad más cercana y expresando
en sus aventuras situaciones conocidas por los niños. De este modo las
actividades están llenas de sonidos, canciones, y movimiento que animan y motivan a los niños para lograr
un aprendizaje significativo, respetando siempre los ritmos de cada niño en
particular.
Orden
en el desarrollo de la Adquisición de los Fonemas:
0-1 años: Adquisición
de vocales y primeros sonidos consonánticos [p], [m], [t], [j], [n], [k]… en
posición pre vocálica; bilabiales combinados con vocales: pa-ma-ba…
1-3 años: Adquisición de los sonidos oclusivos y algunos fricativos, nasales y
laterales o líquidos [d], [g], [t], [k], [l], [n], [ñ], [j]… Combinados con vocales: al-en… Combinando consonante + vocal +
consonante: pan…
4-6 años: Adquisición
del resto de sonidos fricativos y africados [s], [f], [ch], [y], [z]. Los más
difíciles de pronunciar son [s][z]. Combinando consonante + vocal + consonante:
pla…
Secuencia de Aparición de los Trazos:
2 años: Traza los
primeros garabatos incontrolados, con barridos horizontales y verticales, husos
y elipses. Realiza trazos circulares (curvilíneos) y bucles, sin someterse a un
patrón o modelo.
3 años: Traza epicicloides e híbridos en los que combina bucles
concatenados y con diferente direccionalidad. El garabato es más controlado y
empieza a ajustarse a modelos: copia círculos, rectas, ángulos y líneas en zigzag
u onduladas.
4 años: Traza rectas perpendiculares (cruces), rectas con direccionalidad,
cuadrados y círculos más perfeccionados. Primeras letras.
5 años: Se consolida el trazado de cuadrados y
rectángulos; dibuja triángulos; inscribe diagonales.
Son capaces de dar forma a la
letra, pero no tienen interiorizada la trayectoria. Desorientaciones de letras
y palabras.
6.
VALIDEZ DEL
PROGRESO Y DEL PROCESO SEGUIDO A LO LARGO DEL CUADERNO:
El síntoma
más útil para saber cuándo un niño está listo para aprender a leer es cuando él
mismo pide aprender a leer, y dice: "¿Qué pone aquí?", o "Yo
también quiero saber como tú qué dice ahí". El método que hemos
escogido induce la estimulación temprana lingüística para favorecer la madurez. Lo hace de forma motivadora, de tal modo que el
niño aprenda casi sin esfuerzo, y se adapta a una clase donde cada niño parte
de un grado de madurez distinto.
Analizamos las condiciones generales y específicas de la actividad
lectora que se muestran el módulo docente, y las comparamos con las del método
“Micho”:
En el método “Micho” los niños
antes de iniciarse en el acto de leer, escuchan un cuento donde destacan los
fonemas, sus sonidos, su representación pictórica, e incluso su representación
física en movimiento, pintando en el aire o en la arena un fonema, lo
cual les hace interiorizar
el significado de los mismos y las palabras que los componen. Antes de
iniciarse en la lectoescritura, se analiza y comprende la imagen del cuento.
El cuento que escuchan los niños es leído por el maestro, debatido e
investigado a través de preguntas, juegos y canciones; estas situaciones hacen
que el acto lector sea más familiar, íntimo y personal. Con el método Micho el
niño se siente acogido en un ambiente interesante en el que los nuevos
conceptos de la lectoescritura dejan de ser desconocidos.
El método “Micho” para 4 años aún no trabaja tan complejas estructuras
sobre la lectura y la escritura se limita a presentárselas al niño para que
vaya conociéndola a través de los fonemas, su pronunciación y vivencias en
diferentes actividades. Aunque sí que promueve diálogos entre los niños y
actividades de desarrollo de la expresión oral.
Dentro del
desarrollo de las habilidades lectoras se plantean los siguientes tipos de
ejercicios:
-
Habilidad visual: ampliación del campo visual, discriminación,
percepción de la fisonomía global de las palabras, evitar movimientos de
rectificación o verificación, movimientos de lectura en diagonal, ejercicios de
atención....
En el método Micho el niño comienza aprendiendo a descifrar una
historia y la imagen, por medio
de ejercicios de percepción visual. La letra de los textos está cuidada para
evitar problemas disléxicos (letra cursiva), cada fonema tiene un color
diferente al resto y el tamaño está pensado en función de la edad y capacidad
de los niños.
-
Desarrollo de la lengua oral y escrita:
vocabulario, ortografía, estructuras sintácticas, división del discurso en sus
componentes, transformación de oraciones...
Al tratarse de un método diseñado para niños de 4 años aún no se
trabaja la transformación de oraciones, la ortografía o las estructuras
sintácticas, pues el objetivo es aún la interiorización de los fonemas y las
palabras que los componen tanto en la lengua oral como escrita. Sin embargo sí
que se trabaja la ampliación de vocabulario, a partir del aprendizaje de un
fonema.
-
Actividades de comprensión: Captar la idea principal, captar detalles,
tests de comprensión, ordenación de textos, completar frases, realizar
inferencias, compartir significados, hacer hipótesis de significado...
Este método contiene infinidad de actividades de comprensión; desde la
comprensión de cómo se pronuncia un fonema comprobando las vibraciones en la
garganta, hasta la comprensión de su significado con hechos reales como con la
“r” que se escucha en el sonido imitado de una moto, o la “f” que aparece con
el bufido de un gato etc. Por otra parte,
se hacen actividades que refuerzan la atención y canciones y ejercicios
de psicomotricidad que completan este conocimiento.
-
Actividades para desarrollar la memoria a
corto y a largo plazo.
Repasar en la
escritura los fonemas punteados o imitar con perfección el sonido suave de la
“s” son ejercicios
planteados por el método Micho que no sólo nos enseñan una historia y un fonema
sino que también fomentan la memoria a corto plazo. Por otro lado distinguir
los colores, el concepto de abierto o cerrado, escenificar una aventura o
aprender una canción suponen un aprendizaje a largo plazo.
La metodología elegida, pretende que el niño comprenda desde diferentes
ámbitos los fonemas. Sin embargo en
este caso al leer una palabra nos encontramos con que ésta tiene cada letra de
un color, por lo que subdivide la palabra dando prioridad a la distinción de
cada grafía. La prioridad es el aprendizaje de cada fonema y no lo es aún de las palabras. En
libros posteriores si se puede ver la conformación de una palabra o frase como
algo global.
Otorga mayor fluidez al acto lector y potencia la atención sobre el
texto. Esto lo hace distinguiendo los fonemas por colores, los cuales ayudan a
reconocer de un vistazo los sonidos que vamos leyendo rítmicamente,
interiorizando así la palabra o frases de forma más fluida.
Presentando a los niños unidades mayores que la sílaba, abrimos su
campo visual, adaptando los movimientos
oculares para conseguir una mayor extensión en cada fijación y una mayor rapidez en las
combinaciones de letras y silabas.
La
observación de las láminas de cada aventura, permite el desarrollo de la
percepción visual. En el caso del
método “Micho”, los movimientos oculares no son continuos, sino que proceden de
izquierda a derecha con una serie de regresiones y causas de fijación. Todo esto evita numerosos movimientos
de retroceso para verificación de posibles errores.
No da gran importancia a la velocidad de la lectura, pues el niño aún
está aprendiendo cada fonema, y su correcta pronunciación.
Permite
diferentes formas de lectura, teniendo en cuenta:
-
Las
características o dificultades del texto y su diversidad tipológica: Como hemos explicado anteriormente, “Micho”
cuida notablemente la presentación del texto, en letra cursiva y diferenciando
los fonemas por colores, para adaptarse al momento de desarrollo de cada niño y
facilitando la lectura.
-
El interés
que el texto suscita en el lector: El
niño se identifica con los personajes de los cuentos, esto le motiva y le hace
partícipe de la actividad. Se interesa por el texto empujado por el interés que
suscita el dibujo que representa la historia recién narrada, y el texto en si
nos lleva al descubrimiento de grafemas y palabras relacionadas.
-
La finalidad
con lo que se acude al texto: En “Micho”,
el objetivo es el descubrimiento del lenguaje escrito.
-
El tiempo
del que dispone el lector para dedicarlo a la lectura: En el método que hemos elegido, leer es parte de la actividad diaria de
los niños, pero debemos tener en cuenta que no debemos abusar del tiempo que
hacemos dedicar a los niños a la
lectura, para no agotar las ganas de aprender de los pequeños.
Después de cada lectura, se realizan re flexiones referentes a la
historia que el maestro narra, no sobre estrategias lectoras ya el nivel de
lectura de los niños de 4 años aún está en su fase inicial.
“Micho”
tiene diferentes vías de aprendizaje adaptándose a las diferentes dificultades
o problemas de lateralidad. Por otra parte, este método plantea muchas
actividades en las que el niño se ve identificado desde diferentes perspectivas
como la psicomotricidad, la dramatización, el análisis de una imagen etc.
En las actividades del libro, se hacen preguntas a los niños tras una
lectura y entre todos completan el significado del texto, también genera
espacios de dramatización donde cada niño es libre de expresar lo que ha
comprendido en la historia. Así
descubrimos que cada texto resuena de manera diferente en cada uno
Los niños que aprenden con el Método “Micho”: se llevan una vivencia en
la que se han visto inmersos en un mundo nuevo y lleno de posibilidades como es
la lectoescritura. Cuando hay motivación, hay interés: el interés despierta las
ganas por la lectura, debemos conseguir una continuidad en la práctica de ésta,
ya que es un factor muy importante, pues no basta con que las influencias en
el desarrollo de la lectoescritura sean tempranas, sino también estables y duraderas.
Entre los 4
ó 5 años, el niño suele estar ya capacitado para responder a preguntas de
comprensión referentes al comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje
ya se extiende más allá de lo inmediato. Esto se debe a la capacidad simbólica
del niño que hace que pueda representar
mentalmente acciones y situaciones, trascendiendo la realidad y el presente.
Esa
capacidad y la necesidad de comunicarse, hacen posible un mayor y rápido
desarrollo del lenguaje infantil, facilitando también el desarrollo de la
inteligencia.
El método Micho es un método global que acoge de forma adecuada a los
niños de 4 años, pues les acompaña en su aprendizaje motivándoles, haciéndoles
preguntas y juegos de comprensión, mostrándoles nuevo vocabulario y sobre todo
haciendo divertida la clase a través de los necesarios ejercicios de
psicomotricidad y música, los cuales ayudan a desarrollar la capacidad
simbólica introduciendo además actividades matemáticas que complementan la
capacidad espacial del niño.
7.
VALORACIÓN PERSONAL:
Esta
metodología nos parece muy completa y adecuada para los niños de cuatro años:
les motiva y prepara un entorno muy enriquecedor y completo.
Abarca no
sólo las competencias básicas de la lectura, sino que también se ocupa de temas
como el desarrollo psicomotor, que tan importante es para el correcto progreso
del niño a lo largo de su vida.
El método
“Micho”, no pretende ocupar demasiado tiempo con cada fonema, de esa manera
evita que el niño cree un sentimiento de monotonía en el proceso de la lectura,
y hace agradable el aprendizaje entre sus aventuras llenas de cuestiones,
canciones y movimiento.
Una
característica muy importante es que tiene en cuenta posibles problemas de
desarrollo visual como puede ser dislexia o lateralidad cruzada, para procurar
un desarrollo lector óptimo en niños con diferentes niveles evolutivos.
Sin embargo echamos
en falta que esta metodología describiese la importancia del juego libre en la
infancia, pues muchos de los ejercicios planteados en el método son resueltos
libremente por los niños, cuando juegan a participar en esa vida que todos los
de su alrededor esperamos que vivan. En su tiempo libre son capaces de inventar
canciones, de escalar un árbol, de hacer una obra de teatro. En definitiva, nos
gustaría que los niños fuesen un poco más protagonistas de sus propios logros, ya
que en el fondo son los que más nos sorprenden.
8. WEBGRAFÍA:
- Módulo docente CSEU LA SALLE - Asignatura: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura en Educación Infantil - Mª Trinidad Labajo González.
-
http://primerodecarlos.com/cartilla-micho-n1/index.html
TRABAJO REALIZADO POR:
- DELIA DORDA
- ROCÍO GÓNZALEZ
- ESMERALDA TENA
- EDURNE AYERRA
Os habéis extendido muchísimo en teorías y os ha faltado aterrizar un poco más en la realidad. Alabo el tiempo dedicado y toda la bibliografía utilizada, pero para vosotras ha sido agotador hacerlo y para cualquiera va a ser agotados leerlo en vuestro blog.
ResponderEliminarLo que os falla son los ajustes de tanta teoría a la práctica. Si el niño a los 4 años está en plena estrategia logográfica ¿cómo veis adecuado un método sintético en lugar de una analítico o mixto de base analítica?
Es cierto que a determinados casos de dislexia les puede venir bien el refuerzo fonológico-fonético que aporta Micho pero siempre en niños ya mayores y cuando la dislexia ya está claramente diagnosticada y analizada. Los métodos fonéticos, solo por serlo, no previenen la dislexia.
Todo lo demás que puede ayudaros a completar está en el mensaje que he enviado a LUVIT.
Decidle a Rocío que me envíe el link de su blog. No lo tengo.