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PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse, expresarse y relacionarse.

A continuación, proponemos un programa de estimulación lingüística, diseñado para el tercer ciclo de Educación Infantil (5-6 años). La idea es proponer una serie de actividades divertidas para hacer con los niños, que refuercen el desarrollo de sus habilidades lingüísticas.

Se trata de que los niños aprendan a través del juego, enriquezcan sus conocimientos y amplíen y desarrollen el lenguaje, trabajando todos los niveles de la lengua.

A esta edad, los niños se encuentran en la etapa de desarrollo lingüístico en la que disfrutan utilizando el lenguaje para comunicarse con los demás. A través de él expresan sus ideas, conocimientos, sentimientos, anticipa acciones que va a realizar y también se coordina con los otros.

Existe un perfeccionamiento del lenguaje:

- A nivel léxico-semántico, poco a poco su vocabulario va aumentando y cada vez es más preciso, aunque siguen teniendo dificultades a la hora de comprender metáforas o palabras sin un referente concreto. Aparecen los términos supraordinados y subordinados en relación con un término básico (ejemplo: animal/perro/dálmata). Aparecen los sinónimos y antónimos.

- A nivel morfológico, el niño comprende cada vez mejor las estructuras gramaticales y utiliza correctamente la mayoría de los nexos y los tiempos verbales. Comienza a utilizar oraciones compuestas y cada vez más complejas.

- A nivel pragmático, desarrolla las funciones del lenguaje que le permiten interactuar con los demás. Realiza preguntas para conseguir información.

- A nivel fonético-fonológico, diferencia prácticamente todos los fonemas de la lengua y los utiliza correctamente.

ACTIVIDADES:

Estas actividades pueden realizarse tanto en el aula como en casa, ya que su elaboración es muy simple y los materiales que se proponen son muy fáciles de conseguir o sustituir.

ACTIVIDAD 1 – “¡CUÁNTAS COSAS HAY EN CASA!”

Objetivo: Desarrollar la imaginación y la memoria. Ampliar el vocabulario y desarrollar la expresión oral.
Materiales: Tarjetas con dibujos de las partes de una casa.
Nivel de la lengua: Nivel fonético-fonológico y léxico-semántico.
Desarrollo de la actividad:
La maestra tiene una serie de tarjetas con dibujos de partes de una casa, como por ejemplo, el salón, la cocina, el baño… Nos sentamos en la alfombra formando un círculo. Un niño escoge una tarjeta al azar, y por turnos, cada niño tiene que decir un objeto que normalmente se encuentre en la parte de la casa dibujada y explicar a los demás cuál es el uso de ese objeto. Cuando a un niño no se le ocurre ninguna palabra más, se acercará al montón y cogerá otra tarjeta. Se volvería a empezar con otra parte de la casa. No hay límite de rondas por tarjeta, se continúa con la misma mientras a los niños se les sigan ocurriendo diferentes objetos que explicar.


    

 ACTIVIDAD 2 – “TRABALENGUAS”

Objetivo: Adquirir mayor precisión y fluidez en la pronunciación.
Materiales: No son necesarios.
Nivel de la lengua: Nivel fonético-fonológico.
Desarrollo de la actividad:
Proponemos a los niños una serie de trabalenguas, ya que su práctica es una de las mejores formas de evitar que la lengua se trabe y también de mejorar y reforzar la pronunciación.
Empezaremos leyendo cada trabalenguas palabra por palabra, todos juntos y despacito, después frase por frase, para que los niños se familiaricen con cada verso. Cuando lo tengan dominado, los recitaremos cada vez más rápido.


Pablito clavó un clavito
¿Qué clavito clavó Pablito?

Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.

Pancha plancha con cuatro planchas,
¿Con cuántas planchas plancha Pancha?

El perro de San Roque no tiene rabo

porque Ramón Ramírez se lo ha robado.

Y al perro de Ramón Ramírez

¿Quién le ha robado el rabo?

El cielo está enladrillado,
¿Quién lo desenladrillará?
El desenladrillador que lo desenladrille,
¡Buen desenladrillador será!




ACTIVIDAD 3 – “DE LA HABANA HA LLEGADO UN BARCO…”

Objetivo: Desarrollar la agilidad mental y enriquecer el vocabulario.
Materiales: No son necesarios.
Nivel de la lengua: Nivel morfológico, pragmático, nivel léxico-semántico y fonético-fonológico.

Desarrollo de la actividad:
Nos sentamos en un corro: la maestra empieza con el juego: “De la Habana ha venido un barco cargadito de cosas que empiezan por la letra… M”. Cada niño debe decir una palabra que empiece por la letra que indica la maestra, sin repetir lo que ya han dicho el resto de los compañeros. Cuando a un niño no se le ocurre ninguna palabra, se cambia de letra: “De la Habana ha llegado un barco cargadito de cosas que empiezan por la letra P” y le tocaría empezar al niño que no continuó la cadena anterior.

Este mismo juego también se puede hacer con palabras que empiecen por la misma sílaba.


ACTIVIDAD 4 – “TABÚ”

Objetivo: Desarrollar la expresión oral y la construcción de oraciones.
Materiales: Tarjetas con dibujos de las palabras a explicar.
Nivel de la lengua: Nivel léxico-semántico, morfológico y pragmático.
Desarrollo de la actividad:
Tenemos preparadas unas tarjetas en las cuales aparece un objeto dibujado y su nombre escrito.
Se trata de que el niño escoja una tarjeta y trate de explicar a sus compañeros qué objeto es sin decir el nombre.
Cuando un niño adivina el objeto, escoge otra tarjeta y continúa con el juego.



ACTIVIDAD 5 – “EL BAÚL MÁGICO”

Objetivo: Desarrollar la imaginación, la expresión oral y la construcción de oraciones.
Materiales: Un baúl grande con diferentes objetos que hemos ido recopilando a lo largo de los años. Puede haber marionetas, trapos, elementos naturales (hojas, palos, piedras…), diferentes juguetes… que nos ayudarán a contar diferentes historias.
Nivel de la lengua: Nivel morfológico y nivel léxico-semántico.

Desarrollo de la actividad:
Tapamos el baúl mágico para que no se vea lo que hay en el interior. Puede empezar a contar la historia la maestra o los niños directamente. La idea es que contemos una historia entre todos. Cada niño, en su turno, se acerca al baúl y saca un objeto al azar que marcará el drama de la historia. La historia se irá enlazando con lo que van contando todos los niños en función de los objetos que se van sacando del baúl.




ACTIVIDAD 6 – “MARIONETAS”

Objetivo: Desarrollar la imaginación, la creatividad y la expresión oral y fomentar el trabajo colaborativo.
Materiales: Marionetas hechas con calcetines, guantes, trapos…
Nivel de la lengua: Nivel morfológico, pragmático, fonético-fonológico y léxico-semántico.
Desarrollo de la actividad:
Por grupos pequeños (3-4 niños), los niños representarán con marionetas un cuento (conocido o inventado) al resto de la clase. Si eligen un cuento conocido, podemos pedirles que cambien el final de la historia.


ACTIVIDAD 7 – “CARTAS PARA CREAR CUENTOS”

Objetivo: Desarrollar la imaginación, la creatividad y la expresión oral. Aumentar el vocabulario.
Materiales: Tarjetas con diferentes modelos de inicio, lugares, personajes, nudos, objetos y finales. Pueden comprarse o hacerse manualmente.
Nivel de la lengua: Nivel morfológico, pragmático, fonético-fonológico y léxico-semántico.
Desarrollo de la actividad:
Los niños contarán un cuento ayudándose de las tarjetas de cada montón. Los diferentes montones se corresponden a:
- Introducción (Ejemplo: Érase una vez...)
- Lugar en el que sucede la historia (Ejemplo: Una cueva)
- Personaje protagonista (Ejemplo: Una bruja)
- Nudo de la historia (Ejemplo: ... tenía que contestar tres preguntas...)
- Un objeto que sirve para... (Ejemplo: Una alfombra)
- Final (Ejemplo: ... y colorín colorado, este cuento se ha acabado)

Cada niño coge una tarjeta al azar, que les da una pista para desarrollar la historia del cuento. Se van enlazando unas ideas con otras y cada vez van surgiendo historias diferentes.





ACTIVIDAD 8 – “¿QUÉ SUENA?”

Objetivo: Trabajar la discriminación auditiva.
Materiales: Reproductor de CD y CD con los sonidos a trabajar.
Nivel de la lengua: Nivel fonético.
Desarrollo de la actividad:
Nos sentamos formando un corro. Los niños cierran los ojos y se relajan para poder escuchar con mayor atención. La maestra pone el CD y va parando cuando se va cambiando de sonido y le pregunta a los niños: “¿Qué suena?” Los niños tienen que identificar el sonido.
Se pueden trabajar: sonidos de animales, instrumentos musicales,  lugares (ciudad, campo, playa…), condiciones ambientales (viento, lluvia…), diferentes objetos…



ACTIVIDAD 9 – “VEO, VEO, ¿QUÉ VES?”

Objetivo: Reforzar la memoria descriptiva.
Materiales: No son necesarios.
Nivel de la lengua: Nivel morfológico, pragmático y léxico-semántico
Desarrollo de la actividad:
La maestra empieza con el juego: -“Veo, veo...” y los niños le preguntan -“¿Qué ves?” – “Una cosita…” – “¿Y qué cosita es?” Se describen lugares, objetos o compañeros y los niños tienen que adivinar a qué nos referimos. El niño que lo adivine volvería a comenzar con el juego. También se puede jugar con los ojos cerrados.




ACTIVIDAD 10  – “LA SEÑORA LENGUA”

Objetivo: Desarrollar la motricidad fina de los músculos que intervienen en la articulación de los fonemas.
Materiales: Aula con espejos.
Nivel de la lengua: Nivel fonético-fonológico.
Desarrollo de la actividad:
Buscamos un aula con espejos los suficientemente grandes como para que todos podamos vernos (normalmente, el aula de psicomotricidad). Nos ponemos todos en frente para hacer una serie de movimientos con la lengua. Empieza la maestra y los niños tienen que imitarla.
Para motivar la actividad, podemos hacer los diferentes ejercicios linguales acompañados de un cuento de “La señora Lengua”:
“La señora Lengua vive dentro de la boca de sus amigos los dientes. La señora Lengua quiere salir de paseo, pero primero abre la puerta para observar el tiempo que hace fuera (SACAR LA LENGUA). Mira al cielo para ver si llueve (SACAR LA LENGUA CON LA PUNTA DOBLADA HACIA ARRIBA). Mira hacia el suelo para ver si hay charcos (SACA LA LENGUA CON LA PUNTA MIRANDO HACIA ABAJO). Como ha visto algunos charcos tiene que volver a casa a ponerse las botas (SE METE LA LENGUA EN LA BOCA Y SE CIERRA). Por fin sale a la calle, mira hacia un lado para asegurarse de que no vienen coches (SACAMOS LA LENGUA Y APUNTAMOS A LA DERECHA). Después mira al otro lado (SACAMOS LA LENGUA Y APUNTAMOS A LA IZQUIERDA). Mientras cruza la calle, vigila sin parar a un lado y a otro (MOVEMOS LA LENGUA DE DERECHA A IZQUIERDA VARIAS VECES). Después del paseo, ya cansada, vuelve a casa a dormir (METEMOS LA LENGUA EN LA BOCA E HINCHAMOS LOS CARRILLOS)”

MÁS PRAXIAS LINGUALES:

- Sacar y meter la lengua de la boca a distintos ritmos.
- Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales.
- Enrollar la lengua doblando los laterales de la misma,
- Movimientos giratorios de la lengua en el inferior de la boca.
- Vibrar la lengua entre los labios.
- Recorrer el paladar con el vértice de la lengua.
- Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios.
- Hacer fuerza con la lengua sobre ambas mejillas.
- Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo.
- Afinar la lengua haciendo presión con los labios.
- Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras.
- Intentar tocar la nariz con la lengua.
- Intentar tocar la barbilla con la lengua.





ENLACES CONSULTADOS:




http://ciberfonoaudiologas.blogspot.com.es/


http://www.ediccollege.com/





Comentarios

  1. Hola Edurne:
    Tus actividades son muy interesantes para trabajar con niños de 5 a 6 años. Pero en la actividad 1 me cabe un poco de duda en cuanto a que los niños sean capaces de adivinar objetos con la previa explicación del uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias por tu aportación.
      Dándole vueltas a lo que me dices, he decidido quitar esa segunda parte de la actividad 1, también a mí me surgen dudas con respecto a si serían capaces de adivinar el objeto que explican sus compañeros...

      Eliminar
    2. No vi la actividad antes de que Edurne la corrigiera pero me la puedo imaginar leyendo tu comentario. Seguro que has ayudado a tu compañera, Raquel.

      Eliminar
  2. Las actividades, perfectas. En la introducción sigo viendo poca investigación personal, pero el conjunto ya es sobresaliente.

    ResponderEliminar

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