Ir al contenido principal

LIBRO JUGUETE: “LOS ANIMALES DE LA GRANJA”

He realizado un material didáctico para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura en el segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto para la edad de 4-5 años.

Según la psicología cognitiva, un aprendizaje precoz de la lectoescritura, favorece el desarrollo intelectual del niño, la capacidad de simbolización y enriquece su mundo estimular. Debemos iniciar el proceso lectoescritor basándonos en la madurez individual de cada niño. Entendemos “madurez” como el momento idóneo para que el niño aprenda con facilidad y sin tensión emocional. Así logramos que el aprendizaje sea significativo. El síntoma más útil para saber cuándo un niño ha adquirido la suficiente madurez, es cuando él mismo se interesa y pregunta “¿Qué pone aquí?”.

Debemos tener en cuenta una serie de factores que influyen en la madurez de cada niño:

- Factores fisiológicos: madurez general, lateralidad correcta, buen desarrollo de la visión, la audición y el habla.
- Factores intelectuales: desarrollo de la discriminación visual y auditiva, desarrollo motriz, desarrollo conceptual y de aptitudes de razonamiento.
- Factores ambientales: socioeconómicos y culturales.
- Factores emocionales: familiares, personales y sociales.

Con respecto al desarrollo de la lectoescritura, el niño utiliza diferentes estrategias según su edad y grado de madurez:

- Estrategia pictográfica (3 años): el niño va adquiriendo la relación entre lenguaje oral y escrito y descubriendo cómo las personas utilizamos las palabras (de forma oral y/o escrita) para comunicarnos.
- Estrategia logográfica (4 años): las palabras son percibidas como dibujos, se familiarizan con sus formas y significados. Nos apoyamos en imágenes: Lectura Ideovisual.
- Estrategia alfabética (5 años): el niño utiliza la regla de correspondencia fonema-grafema: conoce los signos gráficos para representar sonidos y los articula formando signos mayores.
- Estrategia ortográfica (6 años): el niño automatiza todo el proceso anterior hasta conseguir un perfeccionamiento de este aprendizaje.

Teniendo en cuenta la edad a la que va dirigido este material, pienso que lo más acertado es emplear un método mixto, ya que utiliza elementos y técnicas de los métodos analíticos y sintéticos, acercándose a los intereses del niño y respetando sus ritmos y procesos de aprendizaje.

Este material podríamos encuadrarlo en un método mixto de base analítica, ya que trabajamos tanto la ruta visual como la fonológica, partiendo de los elementos mayores (palabra), a los menores (letras).

-          RUTA IDEOVISUAL: El niño de cuatro años se encuentra en la etapa logográfica: relaciona palabra con imagen.
-          RUTA FONOLOGICA: Descomposición de palabras en letras: Se parte de elementos lingüísticos significativos, para subdividirlos en no significativos (etapa alfabética).

VENTAJAS DEL MÉTODO MIXTO:
-          Se ajusta a la realidad y los intereses de los niños
-          Parte de los conocimientos previos para lograr un aprendizaje significativo.
-          Aprendizaje activo: el niño es el protagonista
-          A través del aprendizaje por descubrimiento, potencia la observación y la reflexión.
-          Desarrolla la lectura global y comprensiva
-          Facilita la retención de nuevos conceptos

DESVENTAJAS DEL MÉTODO MIXTO:
-          Se hace imprescindible una motivación por parte del niño
-          Es más complejo a la hora de enseñar que los métodos tradicionales, por lo que requiere una mayor implicación por parte del maestro.

CONFECCIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO:

El libro juguete, es un material que el niño puede manipular y comprender de forma autónoma. El aprendizaje se lleva a cabo a través del juego: es muy importante que el niño esté motivado para un lograr un correcto desarrollo de la lectoescritura. Teniendo esto en cuenta, he elegido como temática “Los animales de la granja” ya que es algo cercano a su entorno y que por lo general suele llamar la atención de los más pequeños, por lo que nos será fácil involucrarles en la actividad.

El juego consiste en que el niño observa la imagen y tiene que buscar la tarjeta con el nombre correspondiente a ese animal (Ruta visual). Una vez ya ha colocado todas las tarjetas en las diferentes láminas, se encuentra con una última página “¿Cómo se escribe mi nombre?”, en esa página nos encontramos con las letras que forman cada nombre de los animales de la granja y debemos ordenarlas y colocarlas en la lámina que corresponda (Ruta fonológica).

Además este material incluye la posibilidad de autoevaluarse, ya que las tarjetas tienen el mismo color que la lámina a la que corresponden y también he incorporado unas pestañas en las que está escondida la solución correcta.

MATERIALES:
-          Goma eva de diferentes colores
-          Papel charol de diferentes colores
-          Cartulinas de colores
-          Velcro con adhesivo
-          Papel de forrar
-          Rotuladores
-          Tijeras
-          Pegamento resistente (superglue o silicona)
-          Cordones

ELABORACIÓN:

1)      Utilizaremos las cartulinas como base para hacer las láminas del libro-juguete:
-          En una cara pegaremos el velcro donde después pegaremos las tarjetas
-          En la otra cara pegaremos el paisaje y el animal correspondiente.
2)      Para elaborar el animal o el paisaje utilizaremos goma eva, con el fin de dar relieve y diferentes texturas al libro. Además es un material fácil de recortar y decorar.
3)      Las tarjetas con los nombres de cada animal van escritas en tres tipos de letra: MAYÚSCULAS, minúsculas , y cursiva de imprenta.
4)      Forramos todas las láminas, tarjetas y letras. Los animales, al estar dibujados en goma eva, no los hemos forrado, pero para prolongar su duración, se han pegado con pegamento extrafuerte.
5)      Unimos las láminas con cordones, como si fuesen anillas, con los extremos pegados por una gotita de silicona, así no podrán romperse.
Con respecto a los requisitos de elaboración:
-          Se realiza en menos de una semana: se utilizan materiales sencillos fáciles de modelar.
-          Los materiales empleados son económicos, cualquier maestro de infantil los tiene en el aula o en casa.
-          El material es resistente, puesto que todas las láminas, tarjetas o letras están forrados.

-          Es un material seguro para los niños, no hay posibilidad de cortarse ni hacerse daño.


















FUENTES:
Módulo docente CSEU La Salle, Asignatura Desarrollo Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura.

Comentarios

  1. Me ha encantado el cuento que has realizado con los animales y como lo has planificado y documentado, si lo pusieses en practica con los niños les iba a encantar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL: “MICHO 1”

1.       INTRODUCCIÓN : “ La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que permite interpretar, producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos abstractos y sonidos convencionales ” (Usero, 2004) Para saber cuándo un niño ha adquirido la suficiente “madurez” como para iniciarse en los procesos de lectura y escritura, debemos tener en cuenta los siguientes prerrequisitos:       - La regularidad en el trazo (lecto-escritura). ·         -   La discriminación de tamaños y formas. ·        -    La maduración espacial: lateralidad, arriba y abajo, delante y detrás... ·         -   La maduración temporal: sentido del ritmo: reconocer y reproducir diversos ritmos. ·         -   La memoria: recordar frases de más breves a más largas. ·         -   La amplitud de vocabulario ·         -   La articulación: discriminación fonética entre otras.   Analizaremos el método de la “Lectura Eficaz” de Bruño, en concreto el libro de “Micho 1”,

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: "LOS OFICIOS"

1)        INTRODUCCIÓN Elaboramos una propuesta didáctica diseñada para el segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto para la edad de 5-6 años. Se proponen una serie de actividades que favorezcan un correcto desarrollo de la lectoescritura. El centro de interés de la propuesta son los oficios. Elegimos esta temática ya que forma parte del entorno cercano del niño: todos los días está en contacto directo con la maestra en el aula, con la cocinera del comedor, las limpiadoras del colegio, el barrendero que limpia la calle, el policía que dirige el tráfico, sus padres cada uno con su empleo… Partiendo de esos conocimientos previos, planteamos una serie de actividades lúdicas y motivadoras, a través de las cuales el niño pueda aprender observando, explorando y reflexionando a la vez que se divierte. Con respecto a la metodología, nos inclinamos por el enfoque constructivista ya que nos parece la mejor manera de lograr en los niños un aprendizaje significativo. La metod

ANÁLISIS DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL: “MICHO 1”

1.       INTRODUCCIÓN : “ La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que permite interpretar, producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos abstractos y sonidos convencionales ” (Usero, 2004) Los procesos de lectura y escritura juegan un papel muy importante dentro del plan educativo del ser humano, ya que, gracias a ellos, se forman estructuras sólidas para un buen entendimiento y una buena comprensión del código ortográfico. La comprensión y rapidez lectora, dependen de una práctica regular y sistemática. Lo maravilloso de leer, es saber comprender y entender lo que se está leyendo. Por eso es muy importante pararse a pensar en cómo se está educando y motivando, hoy por hoy, a los niños. Una buena comprensión de la lectura implica y trasciende en los niños: unos buenos hábitos de conocimiento, de expresión oral, de escritura y de apreciación de conceptos, fortalecerán su memoria a largo plazo. Por todo esto y mucho má