He
realizado un material didáctico para favorecer el aprendizaje de la
lectoescritura en el segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto para la
edad de 4-5 años.
Según la psicología cognitiva, un aprendizaje precoz de la
lectoescritura, favorece el desarrollo intelectual del niño, la capacidad de
simbolización y enriquece su mundo estimular. Debemos iniciar el proceso
lectoescritor basándonos en la madurez individual de cada niño. Entendemos
“madurez” como el momento idóneo para que el niño aprenda con facilidad y sin
tensión emocional. Así logramos que el aprendizaje sea significativo. El
síntoma más útil para saber cuándo un niño ha adquirido la suficiente madurez,
es cuando él mismo se interesa y pregunta “¿Qué pone aquí?”.
Debemos
tener en cuenta una serie de factores
que influyen en la madurez de cada niño:
-
Factores fisiológicos: madurez general, lateralidad correcta, buen
desarrollo de la visión, la audición y el habla.
-
Factores intelectuales: desarrollo de la discriminación visual y
auditiva, desarrollo motriz, desarrollo conceptual y de aptitudes de
razonamiento.
-
Factores ambientales: socioeconómicos y culturales.
-
Factores emocionales: familiares, personales y sociales.
Con
respecto al desarrollo de la lectoescritura, el niño utiliza diferentes estrategias según su edad y grado de
madurez:
-
Estrategia pictográfica (3 años): el
niño va adquiriendo la relación entre lenguaje oral y escrito y descubriendo
cómo las personas utilizamos las palabras (de forma oral y/o escrita) para
comunicarnos.
-
Estrategia logográfica (4 años): las
palabras son percibidas como dibujos, se familiarizan con sus formas y significados.
Nos apoyamos en imágenes: Lectura
Ideovisual.
-
Estrategia alfabética (5 años): el
niño utiliza la regla de correspondencia fonema-grafema: conoce los signos
gráficos para representar sonidos y los articula formando signos mayores.
-
Estrategia ortográfica (6 años): el
niño automatiza todo el proceso anterior hasta conseguir un perfeccionamiento
de este aprendizaje.
Teniendo
en cuenta la edad a la que va dirigido este material, pienso que lo más
acertado es emplear un método mixto, ya que utiliza elementos y técnicas de los
métodos analíticos y sintéticos, acercándose a los intereses del niño y respetando
sus ritmos y procesos de aprendizaje.
Este
material podríamos encuadrarlo en un método
mixto de base analítica, ya que trabajamos tanto la ruta visual como la fonológica,
partiendo de los elementos mayores (palabra), a los menores (letras).
-
RUTA IDEOVISUAL: El niño de cuatro años se
encuentra en la etapa logográfica: relaciona palabra con imagen.
-
RUTA FONOLOGICA: Descomposición de palabras en
letras: Se parte de elementos lingüísticos significativos, para subdividirlos en
no significativos (etapa alfabética).
VENTAJAS DEL MÉTODO MIXTO:
-
Se
ajusta a la realidad y los intereses de los niños
-
Parte
de los conocimientos previos para lograr un aprendizaje significativo.
-
Aprendizaje
activo: el niño es el protagonista
-
A
través del aprendizaje por descubrimiento, potencia la observación y la reflexión.
-
Desarrolla
la lectura global y comprensiva
-
Facilita
la retención de nuevos conceptos
DESVENTAJAS DEL MÉTODO MIXTO:
-
Se
hace imprescindible una motivación por parte del niño
-
Es
más complejo a la hora de enseñar que los métodos tradicionales, por lo que
requiere una mayor implicación por parte del maestro.
CONFECCIÓN DEL MATERIAL
DIDÁCTICO:
El
libro juguete, es un material que el niño puede manipular y comprender de forma
autónoma. El aprendizaje se lleva a cabo a través del juego: es muy importante que
el niño esté motivado para un lograr un correcto desarrollo de la
lectoescritura. Teniendo esto en cuenta, he elegido como temática “Los animales de la granja” ya que es
algo cercano a su entorno y que por lo general suele llamar la atención de los
más pequeños, por lo que nos será fácil involucrarles en la actividad.
El
juego consiste en que el niño observa la imagen y tiene que buscar la tarjeta con
el nombre correspondiente a ese animal (Ruta visual). Una vez ya ha colocado
todas las tarjetas en las diferentes láminas, se encuentra con una última
página “¿Cómo se escribe mi nombre?”, en esa página nos encontramos con las
letras que forman cada nombre de los animales de la granja y debemos ordenarlas
y colocarlas en la lámina que corresponda (Ruta fonológica).
Además
este material incluye la posibilidad de autoevaluarse, ya que las tarjetas
tienen el mismo color que la lámina a la que corresponden y también he
incorporado unas pestañas en las que está escondida la solución correcta.
MATERIALES:
-
Goma
eva de diferentes colores
-
Papel
charol de diferentes colores
-
Cartulinas
de colores
-
Velcro
con adhesivo
-
Papel
de forrar
-
Rotuladores
-
Tijeras
-
Pegamento
resistente (superglue o silicona)
-
Cordones
ELABORACIÓN:
1) Utilizaremos las cartulinas como
base para hacer las láminas del libro-juguete:
-
En
una cara pegaremos el velcro donde después pegaremos las tarjetas
-
En
la otra cara pegaremos el paisaje y el animal correspondiente.
2)
Para
elaborar el animal o el paisaje utilizaremos goma eva, con el fin de dar relieve
y diferentes texturas al libro. Además es un material fácil de recortar y decorar.
3)
Las
tarjetas con los nombres de cada animal van escritas en tres tipos de letra:
MAYÚSCULAS, minúsculas , y cursiva de imprenta.
4)
Forramos
todas las láminas, tarjetas y letras. Los animales, al estar dibujados en goma
eva, no los hemos forrado, pero para prolongar su duración, se han pegado con
pegamento extrafuerte.
5)
Unimos
las láminas con cordones, como si fuesen anillas, con los extremos pegados por
una gotita de silicona, así no podrán romperse.
Con
respecto a los requisitos de elaboración:
-
Se
realiza en menos de una semana: se utilizan materiales sencillos fáciles de
modelar.
-
Los
materiales empleados son económicos, cualquier maestro de infantil los tiene en
el aula o en casa.
-
El
material es resistente, puesto que todas las láminas, tarjetas o letras están
forrados.
FUENTES:
Módulo docente CSEU La Salle, Asignatura Desarrollo Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura.
Perfecto, un material muy chulo.
ResponderEliminarMe ha encantado el cuento que has realizado con los animales y como lo has planificado y documentado, si lo pusieses en practica con los niños les iba a encantar.
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