BLOQUE 4 - EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA
Y SEMÁNTICA
TAREA 4: Diseñar de una
actividad para la interiorización de la ortografía, y otra para la
interiorización de la semántica.
¡Buenas tardes a todos!
A continuación voy a
presentar dos actividades que he diseñado para trabajar con alumnos de Primaria
la interiorización de la ortografía y la semántica.
Cabe destacar la importancia
que tiene el juego como motor de
aprendizaje, pues gracias a su carácter lúdico y placentero, repercute
directamente en la motivación e implicación de nuestros alumnos en el proceso
de enseñanza aprendizaje, situándoles en el centro del proceso y permitiendo
que desarrollen su capacidad de 'aprender a aprender'.
ORTOGRAFÍA
Entendemos la
ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es
decir, el código gráfico de la lengua.
Todos los estudios
indican que nuestro dominio ortográfico se fundamenta en el recuerdo visual,
por ello vamos a proponer actividades que partan de los conocimientos previos
de nuestros alumnos y de contenidos que ya se han trabajado anteriormente para un
aula de 1º de Educación Primaria.
FASE 1- PREPARACIÓN:
Los objetivos son las
capacidades que queremos que nuestros alumnos desarrollen como consecuencia de
nuestra intervención educativa, y que para esta propuesta son los siguientes:
¾ Discriminar las diferentes grafías que corresponden a un
mismo fonema.
¾ Utilizar adecuadamente los grafemas de la lengua española.
¾ Agrupar palabras con un
rasgo ortográfico común.
Para la consecución de
los objetivos anteriormente presentados, hemos elaborado un material para su
uso lúdico y manipulativo, pues la mejor forma de conseguir la construcción de
aprendizajes significativos es a través de la experiencia y la acción. Se han
diseñado para su uso autónomo, fomentando la participación activa de nuestros
alumnos y convirtiéndoles en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. El
papel del maestro es el de guía y acompañante en el proceso de enseñanza
aprendizaje, dejando que investiguen, experimenten, reflexionen...
Los materiales fáciles
de conseguir, reciclados y reutilizados, para concienciar sobre el cuidado del
medio ambiente. Necesitaremos:
1 - Tubos de papel higiénico
2 - Palos de polo
3 - Témpera
4 - Pinzas de madera
5 - Rotulador
6 - Imágenes sobre las palabras a trabajar en tamaño tarjeta
grande, con su nombre escrito en el reverso.
7 - Imágenes sobre las palabras a trabajar en tamaño reducido
8 - Silicona caliente
FASE 2- PUESTA EN
PRÁCTICA:
Tenemos diferentes tubos de
papel higiénico que agrupan las grafías que corresponden a un mismo fonema. En
cada tubo hay varios palos de polo en los que están escritas palabras que han
trabajado anteriormente, pero les falta la letra protagonista.
Los alumnos tienen que elegir la grafía correspondiente,
que está escrita en las pinzas de madera, de tal forma que completen la palabra
correctamente. Cada palo se acompaña de una imagen para facilitar la
comprensión.
Cada vez que se
completa una palabra, el alumno puede valorar su trabajo, al tener la
posibilidad de autocorrección, pues en el reverso de las tarjetas con los
dibujos grandes se puede comprobar si se ha elegido la grafía correcta, de tal
manera que promovemos el aprendizaje por ensayo y error, la reflexión y la
interiorización de los contenidos.
FASE 3- EVALUACIÓN:
Se realizarán tres
tipos de evaluación:
A) Por un lado el
docente debe reflexionar sobre la adecuación de la propuesta al nivel evolutivo
de los alumnos, la viabilidad del cumplimiento de los objetivos, la durabilidad
de los materiales, etc. Además debemos fijarnos en los objetivos marcados para comprobar
el grado de consecución de las capacidades expresadas en los mismos. Al dejar a
los alumnos que trabajen de forma autónoma, tenemos mayor facilidad para
observarles y recoger la información en listas de control.
B) Por otro lado, como
he comentado anteriormente, los mismo alumnos tienen la opción de autoevaluarse
al contar la propuesta con autocorrector.
C) Por último podemos
hacer un pequeño debate en cual sean los alumnos quienes evalúen el juego, guiándoles
con preguntas del tipo "¿Os ha
parecido fácil o difícil?", "¿Qué habéis aprendido?".
SEMÁNTICA
Entendemos la semántica
como el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
Dentro de la semántica, incluimos el vocabulario, el significado de frases
hechas, expresiones habituales, sinónimos y antónimos...
Por lo tanto, hemos
diseñado una actividad que recoja de manera globalizada cinco de los bloques
destinados a trabajar los aspectos más significativos de la lengua para un aula de 3º de Educación Primaria.
Estos contenidos ya se han trabajado anteriormente en el aula, por lo que
podemos plantearlo como una actividad de síntesis que recoja todo lo trabajado
en una Unidad Didáctica.
FASE 1- PREPARACIÓN:
Con respecto a los
objetivos, nos planteamos los siguientes:
¾ Ser capaz de explicar con propias palabras diferentes
palabras de la Unidad Didáctica.
¾ Reconocer una palabra a través de su significado.
¾ Construir nuevas palabras añadiendo sufijos o prefijos.
¾ Adivinar sinónimos o antónimos de diferentes palabras.
¾ Reconocer el significado de algunas expresiones habituales.
¾ Reconocer el significado de
algunos símbolos de uso común.
El material está
diseñado para su uso autónomo, colocando una vez más al alumno en el centro del proceso de
enseñanza aprendizaje. Además promueve el desarrollo de la competencia social,
pues al estar diseñado para su uso colectivo, favorece la comunicación y potencia la adquisición de hábitos y
normas de convivencia que regulan la vida en grupo.
Para su
elaboración hemos necesitado:
1 - Ordenador con Word.
2 - Internet (para la búsqueda de los diferentes
iconos del tablero)
3 - Papel
4 - Pinturas
5 - Base de cartón
6 - Fichas de trivial
7 - Dado
8 - Reloj de
arena
FASE 2- PUESTA EN
PRÁCTICA:
Como los contenidos ya se han trabajado en el aula, conocemos
el punto de partida de nuestros alumnos respecto al tema, por lo que
adecuaremos la dificultad de los contenidos a su nivel.
El juego es parecido al trivial convencional, pero en este
caso hemos sustituido cada uno de los bloques por los siguientes:
Se forman equipos, se lanza el dado para ver cuántas casillas
debemos avanzar. En cada casilla debemos coger una carta especial que nos
indicará la prueba que debemos resolver. Cada equipo debe conseguir los premios
que se reparten en las casillas estrelladas de cada categoría. El equipo que
antes consiga todos los premios gana.
En la categoría de vocabulario
los alumnos tendrán que expresar con sus propias palabras el significado de una
palabra dada, o por el contrario adivinar de que palabra se trata cuando la
tarjeta facilite el significado.
En la categoría de construcción
de palabras, se facilita un lexema y se indica si tienen que construir una
nueva palabra utilizando un sufijo o un prefijo.
En la categoría de sinónimos
y antónimos, cada equipo deberá apuntar en una lista todos los sinónimos o
antónimos (según indique la tarjeta) que se les ocurran antes de que se agote
el tiempo del reloj de arena. El equipo que más escriba se hace con el turno
para tirar.
En la categoría expresiones
habituales, propondremos una serie de refranes, metáforas etc. y los
alumnos tendrán que explicar con sus propias palabras el significado.
En la categoría símbolos,
tendrán que adivinar el significado de diferentes símbolos de uso cotidiano o
dibujar un símbolo al que se le atribuye el significado dado en la tarjeta.
FASE 3- EVALUACIÓN:
Como decía al
principio, este juego puede plantearse como una actividad de síntesis en la que
evaluar el nivel de adquisición de los contenidos trabajados, por lo que la
actividad en sí constituye una técnica de evaluación. El docente, como
observador constante, va recogiendo los datos en una lista de control para comprobar el grado de consecución de los
objetivos marcados, que sirven como referencia para programar los criterios de
evaluación.
Además debe evaluar su práctica
docente, reflexionando acerca de si los objetivos se adecúan al nivel evolutivo
de sus alumnos, la dificultad de las preguntas, la idoneidad del diseño del
juego, etc.
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