Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE DETECTAR TEMPRANAMENTE LOS PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:

El lenguaje es esencial en el desarrollo del niño, ya que a través de él el niño se relaciona interactuando con el medio y las personas de su entorno.
Nosotros como maestros, debemos estar continuamente observando, preparados para saber interpretar cualquier signo en el niño que nos indique que algo va mal. Existen gran cantidad de trastornos en la adquisición del lenguaje, y  si no se corrigen a tiempo, puede crear un gran retraso de desarrollo en el niño, sobre todo en el ámbito social.
Con un diagnóstico temprano y adecuado podemos prevenir posibles trastornos de desarrollo, ya que la mejor edad para trabajar la adquisición del lenguaje es en los primeros años del niño.
Los estímulos del medio, la inteligencia propia del niño y su mundo emocional influyen también en el desarrollo del lenguaje.
A continuación, comparto una serie de enlaces a páginas web relacionadas con este tema: para buscar información, compartir experiencias de maestros, actividades para el aula…

RECURSO: GUIA DE PSICOLOGIA
WEB: http://www.guiadepsicologia.com/infantil/
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: Esta web muestra diferentes trastornos educativos y psicológicos  y la forma de intervención que debe tomar el adulto (padre o maestro) ante ellos. También tiene enlaces a diferentes artículos relacionados con estos trastornos.
VALORACIÓN: Creo que es importante tener siempre a mano una página como esta en la que puedas encontrar información de todo tipo que nos pueda ayudar a entender las dificultades que se nos planteen a lo largo de toda nuestra práctica docente.

RECURSO: PSICOLOGO INFANTIL
WEB: http://www.psicologoinfantil.com/
PERSONA RESPONSABLE: Juan Esquerra
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: Esta página web ofrece infinidad de recursos educativos relacionados con el desarrollo del niño. En el apartado de “Trastornos del lenguaje” nos explica cómo identificar un posible déficit en el desarrollo del lenguaje oral y también describe los diferentes trastornos que existen para ayudar a identificarlos lo antes posible. Deja al alcance de nuestra mano una serie de enlaces a páginas web y libros para que ampliemos información.
VALORACIÓN: Como en el anterior, me parece una web a tener en cuenta y no dejar de visitar para aprender cosas nuevas.

RECURSO: BLOG DE LOS MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
WEB: http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/
PERSONA RESPONSABLE: Eugenia Romero
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: En este blog, diferentes maestros cuelgan información relacionada con los trastornos del lenguaje, comparten sus ideas y buenas prácticas para reforzar el desarrollo del lenguaje en el aula o en niños con deficiencias, recomienda recursos TICS para poner en práctica…  
VALORACIÓN: Me parece una página que debemos tener siempre en cuenta: está muy completa en cuestión de información, ideas, actualizaciones, noticias, actividades… Tiene incluso guías didácticas a las cuales podemos echar un ojillo y copiar alguna idea…

RECURSO: AULA PT
WEB: http://www.aulapt.org/
PERSONA RESPONSABLE: Mª Carmen Pérez
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: AULA PT es un blog de recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares. En él puedes encontrar materiales y recursos para trabajar con niños con NEE. Abarca competencias no sólo de lectoescritura, sino también de otras áreas como matemáticas o tecnologías. Proponen ejercicios para hacer con los niños en el aula, espacios para que otros maestros compartan sus experiencias y enlaces de interesantes del mismo tema.
VALORACIÓN: Creo que esta página es muy interesante no solamente por la cantidad y diversidad de contenidos sino porque también podemos aprender de la experiencia de maestros de todas partes.

RECURSO: OTADUY
WEB: http://www.cristinaotaduy.com/
PERSONA RESPONSABLE: Cristina Otaduy Vivo
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: Otaduy es una web especializada en el diagnóstico y tratamiento de dificultades en el aprendizaje. Ofrece videos didácticos, diferentes terapias, psicodignósticos en centros escolares, técnicas de estudio, clases individuales…
VALORACIÓN: Me encanta que trabajen desde la personalidad de cada uno para plantear un plan de superación personalizado. También la cantidad de cosas que ofrecen como las terapias o las clases.

RECURSO: ESPACIO LOGOPÉDICO
PERSONA RESPONSABLE: Majo Mexa Producciones Ceamic
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: En esta web encontramos información de los diferentes trastornos en el lenguaje. Se centra en la detección temprana de las dificultades y en la elaboración de un diagnóstico diferencial que permita un tratamiento adecuado del problema. Ofrece cantidad de recursos como una tienda online de libros y artículos relacionados con el mundo del niño, listas de centros especializados en estos problemas, una biblioteca virtual, enlaces a otras web con la misma temática, foros...
VALORACIÓN: Me parece una web con multitud de posibilidades: artículos, información variada, libros de refuerzo, espacios para compartir ideas y experiencias… y muchas cosas más; en definitiva, ¡se le puede sacar mucho partido!

RECURSO: CHIQUITAJOS
WEB: http://chiquitajos.blogspot.com.es/
PERSONA RESPONSABLE:
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: En este blog encontramos enlaces a otras páginas con juegos para hacer con los niños que favorezcan el desarrollo de aquellas áreas en las que tienen dificultades. También tiene enlaces a otros blog o páginas web relacionadas con la Atención Temprana.
VALORACIÓN: Me parece un buen recurso a tener en cuenta, ya que tiene diversidad de juegos donde elegir para practicar en el aula. Además, me parece interesante todos los enlaces que proponen para visitar, ya que nunca se termina de aprender, y es bueno leer y contrastar diferentes informaciones.

RECURSO: COSQUILLITAS EN LA PANZA
PERSONAS RESPONSABLES: Emily, "Stefi", Marta, "Rakel" y María.
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: Este blog pone al alcance de nuestra mano información sobre diferentes patologías infantiles y nos ofrece juegos, pictogramas, actividades lúdicas y pedagógicas  y todo lo relacionado con el desarrollo, cuidado y bienestar de los más pequeños.
VALORACIÓN: Me parece un material muy completo, hay información de todo tipo no sólo de trastornos en el desarrollo del niño sino otros temas como desarrollo social etc. Propone didácticas, ejemplos e ideas para llevar al aula y nos ofrece pautas de actuación frente a estos problemas.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL: “MICHO 1”

1.       INTRODUCCIÓN : “ La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que permite interpretar, producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos abstractos y sonidos convencionales ” (Usero, 2004) Para saber cuándo un niño ha adquirido la suficiente “madurez” como para iniciarse en los procesos de lectura y escritura, debemos tener en cuenta los siguientes prerrequisitos:       - La regularidad en el trazo (lecto-escritura). ·         -   La discriminación de tamaños y formas. ·        -    La maduración espacial: lateralidad, arriba y abajo, delante y detrás... ·         -   La maduración temporal: sentido del ritmo: reconocer y reproducir diversos ritmos. ·         -   La memoria: recordar frases de más breves a más largas. ·         -   La amplitud de vo...

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: "LOS OFICIOS"

1)        INTRODUCCIÓN Elaboramos una propuesta didáctica diseñada para el segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto para la edad de 5-6 años. Se proponen una serie de actividades que favorezcan un correcto desarrollo de la lectoescritura. El centro de interés de la propuesta son los oficios. Elegimos esta temática ya que forma parte del entorno cercano del niño: todos los días está en contacto directo con la maestra en el aula, con la cocinera del comedor, las limpiadoras del colegio, el barrendero que limpia la calle, el policía que dirige el tráfico, sus padres cada uno con su empleo… Partiendo de esos conocimientos previos, planteamos una serie de actividades lúdicas y motivadoras, a través de las cuales el niño pueda aprender observando, explorando y reflexionando a la vez que se divierte. Con respecto a la metodología, nos inclinamos por el enfoque constructivista ya que nos parece la mejor manera de lograr en los niños un aprendizaje signif...

ANÁLISIS DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL: “MICHO 1”

1.       INTRODUCCIÓN : “ La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que permite interpretar, producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos abstractos y sonidos convencionales ” (Usero, 2004) Los procesos de lectura y escritura juegan un papel muy importante dentro del plan educativo del ser humano, ya que, gracias a ellos, se forman estructuras sólidas para un buen entendimiento y una buena comprensión del código ortográfico. La comprensión y rapidez lectora, dependen de una práctica regular y sistemática. Lo maravilloso de leer, es saber comprender y entender lo que se está leyendo. Por eso es muy importante pararse a pensar en cómo se está educando y motivando, hoy por hoy, a los niños. Una buena comprensión de la lectura implica y trasciende en los niños: unos buenos hábitos de conocimiento, de expresión oral, de escritura y de apreciación de conceptos, fortalecerán su memoria a largo plazo. ...