El lenguaje es esencial en el desarrollo del niño, ya que a través de él el
niño se relaciona interactuando con el medio y las personas de su entorno.
Nosotros como maestros, debemos estar continuamente observando, preparados para
saber interpretar cualquier signo en el niño que nos indique que algo va mal. Existen
gran cantidad de trastornos en la adquisición del lenguaje, y si no se corrigen a tiempo, puede crear un
gran retraso de desarrollo en el niño, sobre todo en el ámbito social.
Con un diagnóstico temprano y adecuado podemos prevenir posibles trastornos
de desarrollo, ya que la mejor edad para trabajar la adquisición del lenguaje es
en los primeros años del niño.
Los estímulos del medio, la inteligencia propia del niño y su mundo
emocional influyen también en el desarrollo del lenguaje.
A continuación, comparto una serie de enlaces a páginas web relacionadas
con este tema: para buscar información, compartir experiencias de maestros,
actividades para el aula…
RECURSO: GUIA
DE PSICOLOGIA
WEB: http://www.guiadepsicologia.com/infantil/
DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO: Esta web muestra diferentes trastornos educativos y psicológicos y la forma de intervención que debe tomar el
adulto (padre o maestro) ante ellos. También tiene enlaces a diferentes
artículos relacionados con estos trastornos.
VALORACIÓN: Creo que es importante
tener siempre a mano una página como esta en la que puedas encontrar
información de todo tipo que nos pueda ayudar a entender las dificultades que
se nos planteen a lo largo de toda nuestra práctica docente.
RECURSO: PSICOLOGO
INFANTIL
WEB: http://www.psicologoinfantil.com/
PERSONA
RESPONSABLE: Juan Esquerra
DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO: Esta página web ofrece infinidad de recursos educativos relacionados con
el desarrollo del niño. En el apartado de “Trastornos del lenguaje” nos explica
cómo identificar un posible déficit en el desarrollo del lenguaje oral y
también describe los diferentes trastornos que existen para ayudar a
identificarlos lo antes posible. Deja al alcance de nuestra mano una serie de
enlaces a páginas web y libros para que ampliemos información.
VALORACIÓN:
Como en el anterior, me parece una web a tener en cuenta y no dejar de visitar
para aprender cosas nuevas.
RECURSO: BLOG
DE LOS MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
WEB: http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/
PERSONA
RESPONSABLE: Eugenia Romero
DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO: En este blog, diferentes maestros cuelgan información relacionada con los
trastornos del lenguaje, comparten sus ideas y buenas prácticas para reforzar
el desarrollo del lenguaje en el aula o en niños con deficiencias, recomienda
recursos TICS para poner en práctica…
VALORACIÓN: Me parece una página
que debemos tener siempre en cuenta: está muy completa en cuestión de
información, ideas, actualizaciones, noticias, actividades… Tiene incluso guías
didácticas a las cuales podemos echar un ojillo y copiar alguna idea…
RECURSO:
AULA PT
WEB: http://www.aulapt.org/
PERSONA
RESPONSABLE: Mª Carmen Pérez
DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO: AULA PT es un blog de recursos para la elaboración de adaptaciones
curriculares. En él puedes encontrar materiales y recursos para trabajar con
niños con NEE. Abarca competencias no sólo de lectoescritura, sino también de
otras áreas como matemáticas o tecnologías. Proponen ejercicios para hacer con
los niños en el aula, espacios para que otros maestros compartan sus
experiencias y enlaces de interesantes del mismo tema.
VALORACIÓN: Creo que esta página es
muy interesante no solamente por la cantidad y diversidad de contenidos sino
porque también podemos aprender de la experiencia de maestros de todas partes.
RECURSO: OTADUY
WEB: http://www.cristinaotaduy.com/
PERSONA RESPONSABLE: Cristina Otaduy Vivo
DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO: Otaduy es una web especializada en el diagnóstico y tratamiento de
dificultades en el aprendizaje. Ofrece videos didácticos, diferentes terapias, psicodignósticos
en centros escolares, técnicas de estudio, clases individuales…
VALORACIÓN: Me encanta que trabajen
desde la personalidad de cada uno para plantear un plan de superación
personalizado. También la cantidad de cosas que ofrecen como las terapias o las
clases.
RECURSO: ESPACIO
LOGOPÉDICO
PERSONA
RESPONSABLE: Majo Mexa Producciones Ceamic
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: En esta web encontramos información de los diferentes trastornos en el
lenguaje. Se centra en la detección temprana de las dificultades y en la
elaboración de un diagnóstico diferencial que permita un tratamiento adecuado
del problema. Ofrece cantidad de recursos como una tienda online de libros y
artículos relacionados con el mundo del niño, listas de centros especializados
en estos problemas, una biblioteca virtual, enlaces a otras web con la misma
temática, foros...
VALORACIÓN: Me parece una web con
multitud de posibilidades: artículos, información variada, libros de refuerzo, espacios
para compartir ideas y experiencias… y muchas cosas más; en definitiva, ¡se le
puede sacar mucho partido!
RECURSO: CHIQUITAJOS
WEB: http://chiquitajos.blogspot.com.es/
PERSONA RESPONSABLE:
DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO: En este blog encontramos enlaces a otras páginas con juegos para hacer con
los niños que favorezcan el desarrollo de aquellas áreas en las que tienen
dificultades. También tiene enlaces a otros blog o páginas web relacionadas con
la Atención Temprana.
VALORACIÓN: Me parece un buen
recurso a tener en cuenta, ya que tiene diversidad de juegos donde elegir para
practicar en el aula. Además, me parece interesante todos los enlaces que
proponen para visitar, ya que nunca se termina de aprender, y es bueno leer y
contrastar diferentes informaciones.
RECURSO: COSQUILLITAS
EN LA PANZA
WEB: http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.es/2012/02/juegos-de-desarrollo-de-lenguaje-para.html
PERSONAS
RESPONSABLES: Emily, "Stefi", Marta, "Rakel" y María.
DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO: Este blog pone al alcance de nuestra mano información sobre diferentes
patologías infantiles y nos ofrece juegos, pictogramas, actividades lúdicas y
pedagógicas y todo lo relacionado con el
desarrollo, cuidado y bienestar de los más pequeños.
VALORACIÓN: Me parece un material
muy completo, hay información de todo tipo no sólo de trastornos en el
desarrollo del niño sino otros temas como desarrollo social etc. Propone didácticas,
ejemplos e ideas para llevar al aula y nos ofrece pautas de actuación frente a
estos problemas.
Buena recopilación aunque un poquito escasa.
ResponderEliminar