BLOQUE 1 - LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL
TAREA 1: Diseñar un debate en un
aula de Primaria: plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo
atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le
dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los
diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para
imponer su punto de vista.
¡Buenos días a todos!
Hoy voy a plantear un
debate para un aula de 6º de Educación Primaria, para trabajar la comunicación oral de los alumnos, creando
situaciones de diálogo en las que los alumnos puedan expresarse libremente.
El debate se llevará a cabo
a través de la simulación de un juicio,
en el que los alumnos adquirirán diferentes roles y en base a ellos tendrán que
dar explicaciones argumentadas y coherentes al rol que representan. De esta
manera, se permite contrastar diferentes opiniones y puntos de vista,
incluso a veces contrarias a lo que realmente piensa o siente el alumno, lo
cual hace la argumentación más complicada e interesante. Esta actividad se realizará
a lo largo del curso, por ejemplo todos los viernes a última hora, para
permitir que todos los alumnos puedan interpretar los diferentes roles, y además
ir tratando temas de actualidad.
Es importante resaltar
que para propiciar la participación activa de todo el alumnado, crearemos un
clima cálido y de confianza, donde todos los niños se sientan seguros y se
animen a intervenir. Reforzando positivamente a aquellos alumnos a los que les
resulta más complicado.
Para presentar y motivar
la actividad, pondremos un pequeño fragmento de la serie "Better call Saul"
(Gilligang, 2015), en la que se observa la audiencia de un juicio y cómo el
abogado protagonista tiene que defender su postura para ganar el caso, por muy difícil
que parece.
Antes de empezar a
jugar se explicarán la dinámica y las normas del juego:
DINÁMICA
- 1 Juez: que hará de mediador
en el debate.
- 2 Fiscales: tendrán
que argumentar a favor de la acusación y en contra del acusado.
- 2 Defensas: tendrán
que argumentar a favor del acusado y en contra de los fiscales.
- Acusados: al menos uno por juicio,
aunque en función del caso podría ser alguno más. Tendrá que defenderse a sí
mismo y pactar con la defensa para argumentar en contra de la fiscalía.
- Acusación: al menos
uno por juicio, aunque en función del caso podría ser alguno más, que tendrá
que argumentar a su favor.
- Jurado: resto del grupo. Tendrán que atender a todas las explicaciones, argumentar su postura hacia el acusado y coordinar puntos de vista con el resto de los miembros del jurado.
Cada personaje tendrá que interpretar el papel del rol
asignado, aunque eso signifique exponer y argumentar lo contrario a lo que
realmente piensan.
4. Se
celebrará el juicio con una serie de normas que describiré en el siguiente apartado.
Cada una de las partes defiende su postura de forma clara, organizada y
argumentada, siendo respetuoso con el resto de opiniones y compañeros. Después
de las argumentaciones y los interrogatorios, cada miembro del jurado argumenta
su posicionamiento a favor o en contra del acusado. Por último, todos los
miembros del jurado deberán coordinar diferentes puntos de vista para emitir un
veredicto.
5. Una vez emitido el veredicto, los alumnos que han tenido que defender una postura contraria, nos contarán a los demás lo que realmente piensan y cómo les ha resultado el hecho de tener que defender algo en lo que no creen.
NORMAS DEL JUEGO
¾ Cada discurso tiene un
tiempo límite de 5 minutos.
¾ Sólo está permitido intervenir en tu turno de palabra.
¾ Se debe tratar con respeto a todos los asistentes al juicio.
¾ Se debe respetar las distintas opiniones expuestas.
¾ El juez, como moderador del debate, podrá aplicar sanciones a
aquellos alumnos que no cumplan las normas.
¾
Las posibles sanciones
consisten en una tarjeta amarilla al primer aviso, y en caso reiterativo una
tarjeta roja que impide a esa persona usar su próximo turno de palabra.
SORPRESAS
El docente tiene
preparadas unas tarjetas para utilizar en caso de que la actividad se estanque.
En esas tarjetas aparecen pruebas o testigos sorpresa (que escogeremos entre el
jurado). Sonará una sirena y el docente le entregará al juez una de esas
tarjetas, que leerá en alto y dará un giro al proceso.
EVALUACIÓN
¿Cómo evaluaremos la
actividad? Por un lado, el docente, que se ha mantenido al margen de las
intervenciones, actuando como guía del proceso y dejando que sean los alumnos
los que desarrollen su propia capacidad de aprender, ha elaborado una lista de
control con diferentes ítems a valorar, teniendo en cuenta diferentes aspectos
a valorar referentes a la expresión oral:
Por otro lado, tanto el
juez como los miembros del jurado, han ido evaluando a los compañeros que
desempeñaban los roles de fiscal, defensa, acusado y acusación.
REFERENCIAS:
Gilligang, V (Productor).
(2015). Better call Saul. [serie de televisión]. Nuevo México, Estados Unidos: Sony
Pictures Television.
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