BLOQUE 3 - COMUNICACIÓN
ESCRITA: LA ESCRITURA
TAREA 3: Diseñar un
entrenamiento por modelado para la mejora de la competencia caligráfica de
alumnos con cierto retraso escritor, para un aula de 2º EP en el que hay un
alumno con mala
letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus
compañeros). No se trata de un trastorno
sino de un leve retraso.
¡Buenas tardes a todos!
En esta ocasión, voy a presentar un entrenamiento por
modelado para ayudar a que nuestros alumnos mejoren su caligrafía, consiguiendo
que desarrollen una letra clara y legible, que facilite su lectura.
Resulta muy útil copiar y repetir palabras y frases
dadas, lo que implica a su vez procesos de observación, comparación y reflexión.
Además se pretende liberar el trazado, dominar la direccionalidad y organizar
el escrito dentro de la pauta.
No podemos olvidar los aspectos que inciden en el
desarrollo de la grafomotricidad y por lo tanto de la caligrafía:
- Postura y
hábitos: para escribir se debe estar cómodo, con un mobiliario adecuado al tamaño de
nuestros alumnos, que permita mantener la espalda recta, los pies en el suelo y
la cabeza a la distancia conveniente del papel.
- Movimiento gráfico: un desarrollo óptimo de la grafomotricidad
implica direccionalidad, tono muscular, coordinación óculo-manual y ubicación
espacial.
- Presión: los músculos deben estar relajados. También está
relacionada con la manera en la que cogemos el lápiz y con el tipo de material.
- Velocidad: aumenta paulatinamente con la edad y con la práctica. Cabe resaltar que cada persona tiene un ritmo diferente, y que los docentes debemos respetarlos y adaptarnos a cada uno de ellos.
- Ritmo: depende del movimiento de los dedos, por lo que cuánto más desarrollada la motricidad fina, mejor ritmo de escritura.
La actividad
se va a centrar en la realización de un Lapbook como actividad de cierre en
cada Unidad Didáctica, en el cual se van recogiendo los contenidos más
importantes que se trabajan en el aula mediante frases y palabras acompañadas
por imágenes.
La actividad
en sí es motivante, pues más que una
actividad de escritura parece una manualidad, en la que también desarrollamos
nuestra creatividad y expresión artística. Les enseñaremos un Lapbook como
modelo y les persuadiremos sobre la importancia de cuidar el aspecto del
trabajo, ya que después nos lo llevaremos a casa para enseñarlo a las familias,
y es necesario que se pueda leer bien para que se lo podamos explicar.
Los materiales que se van a utilizar son:
¾
Papel pautado Montessori: en el que el espacio entre
las dos líneas centrales está reservado para el cuerpo de las letras, la línea
superior marca el límite de las letras altas como la b o la d, y la línea
inferior marca el límite de las letras bajas como la g o la p. Ayudando de esta
manera a cuadrar el texto dentro del espacio delimitado.
¾
Lápiz HB número 2: ya que permite un trazo limpio, tiene
una dureza media, el color resalta lo suficiente sin ensuciar el papel y se
borra con facilidad.
¾
Rotuladores Carioca: que permiten autoregular la
presión, abriéndose la punta si se aprieta mucho.
¾
Adaptador corrector: en caso de que algún alumno no
coja el lápiz de forma correcta, le ofreceremos un corrector para lograr
que esté cómodo escribiendo y que la presión sea la correcta.
¾
Cartulinas de colores: serán el soporte del Lapbook,
donde iremos pegando lo que escribamos cada día.
Procedimiento: Todos los días, después de trabajar los diferentes
contenidos, en gran grupo hacemos una lluvia de ideas sobre lo más
significativo y decidimos qué queremos escribir en nuestro Lapbook. Después, el
docente lo escribirá en la pizarra procurando que sean frases cortas que
recojan los aspectos más significativos, y los alumnos tendrán que copiarlo.
Así partimos de los conocimientos previos de los niños, pues lo que van a
copiar es una síntesis de lo que ya conocen.
Además de
esta actividad por modelado, podemos disponer otros materiales lúdicos complementarios
para seguir reforzando el desarrollo de la grafomotricidad, como por ejemplo los
siguientes:
Este
material sirve para reforzar la ubicación espacial y la direccionalidad.
Este
material sirve para desarrollar la coordinación óculo-manual.
Este
material refuerza la coordinación óculo-manual, la lateralidad, el desarrollo
de la motricidad fina, fortalecer el tono muscular y regular la presión.
EVALUACIÓN
Se
realizarán dos tipos de evaluaciones:
Por un lado,
el alumnado valorará el resultado final del Lapbook, atendiendo a una serie de
aspectos y comparándolo con sus producciones anteriores para ser consciente del
avance.
Por otro
lado, el docente evaluará el progreso gracias a la observación y las
producciones de los alumnos, anotando los datos en una lista de control:
Imágenes disponibles en:
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