Ir al contenido principal

BLOQUE 5 - EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

TAREA 5: Selección justificada y argumentada de recursos y actividades online para la enseñanza de la morfosintaxis.

¡Buenas tardes a todos!

A continuación voy a presentar una serie de recursos digitales e interactivos para trabajar la morfosintaxis con los alumnos de Educación Primaria de una forma lúdica y motivadora.

¿Qué es la morfosintaxis? Es el conjunto de elementos y reglas que regulan la correcta construcción de oraciones, con el fin de que tenga una cohesión y organización adecuadas, mediante el uso de una serie de concordancias, relaciones gramaticales, estructuras jerárquicas...

Como he comentado en entradas anteriores, un proceso de enseñanza aprendizaje basado en el juego como metodología, implica a nuestros alumnos y les animar a aprender, reflexionan e interiorizan los contenidos, logrando aprendizajes mucho más significativos.

Por este motivo, vamos a combinar actividades para la interiorización de la morfosintaxis con actividades lúdicas didácticas. Teniendo en cuenta las posibilidades tecnológicas a nuestro alcance, y la importancia de introducirlas en la vida diaria del aula, proponemos a continuación los siguientes recursos digitales:

Es un recurso interactivo destinado al alumnado de 5º EP, en el que se repasan las diferentes categorías gramaticales a través de una espiral que va subiendo gradualmente la dificultad a medida que avanzamos en los contenidos.

Se divide en seis bloques según la clase de palabra que se va a trabajar:
  1. Las cosas por su nombre: sustantivos
  2. El garfio: determinantes
  3. Un problema problemático: pronombres
  4. El baúl de los disfraces: adjetivos
  5. La marioneta pluscuamperfecta: verbos
  6. Barrio sésamos: adverbios

En cada bloque hay diferentes escalones que debemos superar para pasar a la siguiente fase. Por ejemplo en el bloque 1, empezamos con la presentación de los sustantivos, después diferenciación entre común y propio, individual y colectivo, y por último concreto y abstracto. En cada uno de estos apartados se comienza con una explicación interactiva, hay diferentes tipos de actividades lúdicas para interiorizar esos contenidos, como crucigramas, sopas de letras, puzzles, juego de verdadero/falso... Todas las actividades cuentan con la opción de autocorrección, lo que permite al alumnado reflexionar sobre el error y volver a intentarlo. Además encontramos enlaces con información complementaria.

Todo esto hace que el recurso sea muy completo, no sólo por la información que aporta, sino por la continua actividad que requiere por parte del usuario, lo que hace que se aprenda de forma más amena y participativa. Los colores y dibujos son llamativos y la navegación en la aplicación es muy sencilla e intuitiva.


Es un recurso digital que agrupa las diferentes materias que se trabajan en la etapa de Educación Primaria, como lengua, matemáticas, sociales.... La aplicación está dividida por cursos, y dentro de cada sección encontramos diferentes categorías en función de la materia que queramos trabajar en cada momento.

A su vez, dentro del área 'Lengua' , encontramos diferentes apartados según los contenidos que queramos repasar. Por ejemplo, en el curso de 2º EP, y en relación con la morfosintaxis, encontramos las siguientes categorías:
  1. Nombre
  2. Adjetivo
  3. Artículo
  4. Verbo: sujeto y predicado.

Al pinchar sobre cada una de ellas nos aparece una breve introducción sobre dicha categoría gramatical para después poder acceder a los diferentes juegos.

Está destinado a la evaluación de los conocimientos adquiridos, con  diferentes juegos y test en los que te ofrecen cuatro opciones de respuesta y tienes que señalar la correcta, como el programa "¿Quién quiere ser millonario?".

Con respecto al diseño no es muy atractivo y la navegación no es muy complicada, pero sí es más liosa que otros recursos web que he podido observar. En definitiva, como idea es buena y el recurso es completo, pero se puede mejorar.

Es un recurso muy completo con infinidad de juegos  para trabajar todos los contenidos de la lengua en todos los cursos de Primaria. Existen diferentes categorías: gramática, vocabulario, ortografía y comprensión lectora.

Dentro de cada categoría seleccionamos el curso con el que queremos trabajar. Por ejemplo, en 4º EP encontramos juegos para diferenciar los tipos de oraciones, para clasificar las palabras según su categoría gramatical,  discriminar por tipo de palabra o tiempo verbal...

En los juegos aparecen varias opciones de respuesta y el usuario debe señalar cuál es la correcta, atendiendo no sólo a lo que se está trabajando particularmente, como por ejemplo pueden ser los determinantes numerales, sino que también nos sirve para repasar contenidos anteriormente trabajados, como la distinción entre nombre común y propio.

El diseño es llamativo, alegre, muy visual y sencillo de utilizar.

Es un recurso para trabajar la sintaxis. En la aplicación aparece un breve resumen teórico al que le siguen unos ejercicios en los que aparecen varias opciones de respuesta y debes señalar la correcta, como por ejemplo distinguir entre sujeto y predicado o reconocer el complemento directo e indirecto en una oración.

Me parece un buen recurso para ir introduciendo a los alumnos de 4º EP en el análisis sintáctico, y una forma muy simple de consolidar los contenidos trabajados con los alumnos de 5º y 6º.

Además el diseño es muy intuitivo y sencillo.

En este recurso se hace un repaso sobre las oraciones simples y compuestas, con explicaciones sencillas, breves y ejemplos claros, para repasar lo que ya sabemos y después resolver los ejercicios que se proponen. La corrección de los mismos es inmediata, posibilitando la reflexión en  caso de error.

Teniendo en cuenta los contenidos que se trabajan, me parece adecuado a partir de 5º y 6º EP, donde tienen que empezar a distinguir entre el sujeto y predicado de cada oración, los complementos circunstanciales, etc.

El manejo de la aplicación es muy sencillo aunque su diseño no es muy llamativo.

Es un recurso muy completo, con muchísimos ejercicios para trabajar la gramática, partiendo de lo más simple para llegar a lo más complejo, encontrando ejercicios como concordancia de género en sustantivos o conjugación de verbos en diferentes modos y tiempos.

Por los contenidos que se trabajan y la complejidad de los mismos, podemos utilizarlo desde 1º  hasta 3º EP.

Los juegos y ejercicios que se proponen son muy variados y el manejo del sitio web es muy sencillo aunque el diseño es poco animado y llamativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL: “MICHO 1”

1.       INTRODUCCIÓN : “ La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que permite interpretar, producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos abstractos y sonidos convencionales ” (Usero, 2004) Para saber cuándo un niño ha adquirido la suficiente “madurez” como para iniciarse en los procesos de lectura y escritura, debemos tener en cuenta los siguientes prerrequisitos:       - La regularidad en el trazo (lecto-escritura). ·         -   La discriminación de tamaños y formas. ·        -    La maduración espacial: lateralidad, arriba y abajo, delante y detrás... ·         -   La maduración temporal: sentido del ritmo: reconocer y reproducir diversos ritmos. ·         -   La memoria: recordar frases de más breves a más largas. ·         -   La amplitud de vo...

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: "LOS OFICIOS"

1)        INTRODUCCIÓN Elaboramos una propuesta didáctica diseñada para el segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto para la edad de 5-6 años. Se proponen una serie de actividades que favorezcan un correcto desarrollo de la lectoescritura. El centro de interés de la propuesta son los oficios. Elegimos esta temática ya que forma parte del entorno cercano del niño: todos los días está en contacto directo con la maestra en el aula, con la cocinera del comedor, las limpiadoras del colegio, el barrendero que limpia la calle, el policía que dirige el tráfico, sus padres cada uno con su empleo… Partiendo de esos conocimientos previos, planteamos una serie de actividades lúdicas y motivadoras, a través de las cuales el niño pueda aprender observando, explorando y reflexionando a la vez que se divierte. Con respecto a la metodología, nos inclinamos por el enfoque constructivista ya que nos parece la mejor manera de lograr en los niños un aprendizaje signif...

ANÁLISIS DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL: “MICHO 1”

1.       INTRODUCCIÓN : “ La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que permite interpretar, producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos abstractos y sonidos convencionales ” (Usero, 2004) Los procesos de lectura y escritura juegan un papel muy importante dentro del plan educativo del ser humano, ya que, gracias a ellos, se forman estructuras sólidas para un buen entendimiento y una buena comprensión del código ortográfico. La comprensión y rapidez lectora, dependen de una práctica regular y sistemática. Lo maravilloso de leer, es saber comprender y entender lo que se está leyendo. Por eso es muy importante pararse a pensar en cómo se está educando y motivando, hoy por hoy, a los niños. Una buena comprensión de la lectura implica y trasciende en los niños: unos buenos hábitos de conocimiento, de expresión oral, de escritura y de apreciación de conceptos, fortalecerán su memoria a largo plazo. ...