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BLOQUE 2 - COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

TAREA 2: Elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora. 

¡Buenos días a todos!

A continuación voy a presentar una serie de actividades para trabajar la comprensión lectora de un texto no literario.

He elegido una receta culinaria, concretamente de tortilla de patata, ya que es un texto sencillo y que además parte de la realidad cercana de los alumnos.

A través de este texto, nuestros alumnos de segundo de Primaria tendrán que desarrollar ciertas destrezas implicadas en el proceso lectoescritor como la atención, la memoria, las inferencias, el vocabulario, relaciones...

Repartiremos a cada uno de los alumnos una hoja de papel en la que aparece:
  • Un recuadro para poner el título del plato, el cual de momento desconocemos.
  • Listado de ingredientes, que nos pueden dar pistas sobre lo que vamos a cocinar...
  • El principio y el final del proceso de elaboración. El resto de los pasos se han descolocado, por lo que tendremos que leerlos atentamente y organizarlos secuencialmente.





ACTIVIDADES: 

Dejaremos tiempo suficiente para que todos los alumnos lean el texto, escriban el nombre del plato oculto en la receta y ordenen los pasos de elaboración. Después, en gran grupo, comentaremos el título que cada uno ha puesto a la receta y corregiremos el orden de los pasos de elaboración, justificando en cada caso el porqué de cada elección.

Después preguntaremos cuál creen que es el ingrediente principal (patatas) y haremos una lluvia de ideas sobre diferentes platos en los que las patatas son el ingrediente principal.

Una vez finalizada esta parte, repartiremos otra hoja con una serie de actividades complementarias en las que mediremos el grado de comprensión del texto por parte de nuestros alumnos:

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer una tortilla de patata?
El alumnado tendrá que rodear los que sí se necesiten y tachar los que no.


¿Verdadero o falso?
Clasificaremos una serie de oraciones en función de si son verdaderas o falsas:
¾    Hay que lavar las patatas antes de freírlas.
¾    No es necesario batir los huevos antes de juntarlos con el resto de ingredientes.
¾    Las patatas y la cebolla se fríen juntas al mismo tiempo.
¾    Al sacar las patatas de la sartén, hay que escurrir el aceite.
¾    La cebolla es mejor cortarla en láminas gruesas.
¾    La cebolla puede sustituirse por pimiento verde.

Palabras especiales
En el último paso de la elaboración de la receta aparece:
a) Una palabra oculta formada por 8 letras. Los alumnos tendrán que completar la frase y después corregiremos de manera oral entre todos.
b) La palabra "cuajada" aparece señalada en rojo. El alumnado tendrá que reflexionar el significado de dicha palabra, explicarlo y escribirlo con sus propias palabras y después verificará su hipótesis buscándola en el diccionario. Para comprobar si ha acertado, deberá fijarse en el contexto, pues "cuajada" tiene varias acepciones.

EVALUACIÓN

El docente, a través de la observación y de las producciones de los alumnos, irá recogiendo los datos en una lista de control, en la que se recogen diferentes ítems relacionados con las destrezas a desarrollar por parte de los alumnos:

¾    Identifica el tema principal del texto.
¾    Es capaz de secuenciar las diferentes partes del texto atendiendo a un orden temporal.
¾    Infiere el significado de nuevas palabras.
¾    Realiza descripciones con sus propias palabras.
¾    Identifica los ingredientes expuestos en el texto.
¾    Demuestra comprensión mediante ejercicios de verdadero/falso.

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