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REFLEXIÓN FINAL
Llegamos al final de esta aventura habiendo aprendido un poquito más... En esta reflexión final sobre la asignatura me gustaría resaltar la importancia del lenguaje en todas sus formas, por ser medio de expresión, de comunicación y de pensamiento.

El lenguaje es una capacidad específicamente humana, y podríamos definirlo como el conjunto de signos que expresan ideas o sentimientos.

El ser humano es un ser social por naturaleza que necesita relacionarse con los demás para un correcto desarrollo de su personalidad. ¿Cómo nos relacionamos? Comunicándonos, y siempre nos comunicamos con una intención, ya sea expresar nuestros sentimientos u opiniones, transmitir un mensaje de forma objetiva, influir en el comportamiento del otro...

Según Luque y Vila (1990), la comunicación se inicia cuando el niño emite una señal que el adulto interpreta actuando en consecuencia. Este patrón se va repitiendo y genera un significado para cada participante de la conversación. A medida que el niño va avanzando, las interacciones se desligan de esas necesidades biológicas para empezar a expresar sentimientos. Poco a poco abandona los gestos al descubrir las palabras y la función que tienen para designar la realidad del entorno que le rodea y por lo tanto le facilita la interacción con este.

El objetivo de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, social, afectivo e intelectual de los niños y niñas. Por esto, desde esta etapa se procura favorecer la adquisición de una competencia comunicativa por parte de los niños, que posibilite su socialización en diferentes situaciones y contextos, es decir, hacer niños que sean comunicativamente eficaces.

Para lograrlo, necesitaremos implicar a nuestros alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de actividades que sea motivadoras, dinámicas y lúdicas, pero sobre todo actividades en las que ellos mismos sean los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje, donde se coloquen en el centro de dicho proceso y sean el motor que hace que todo funcione, pues los niños aprenden haciendo, aprenden mediante la acción, a través de las experiencias y de las vivencias. Así he querido reflejarlo en todas las actividades propuestas, donde se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos de una manera diferente a la tradicional, que todas las actividades se desarrollen a través del juego que, como he resaltado en entradas anteriores, tiene una gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así lo respaldan autores como Rüssel (citado en Paredes, 2003, p. 25) que define el juego como "una actividad generadora de placer, que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma", o como Zapata (citado en Paredes, 2003, p. 26) que lo describe como "medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor de sociabilización, regulador y compensador de la afectividad". Por lo tanto, si rompemos con la dicotomía juego-trabajo y hacemos que nuestro alumnado aprenda mientras se divierte, disfrutarán de cada aprendizaje, de cada logro consiguiendo que estén mucho más motivados para investigar, para manipular, para afrontar nuevos retos confiando en sus propias capacidades.

En el desarrollo de esta asignatura no he podido evitar comparar las metodologías propuestas con mi propia experiencia como antigua alumna, en la que era un mero receptor de un mensaje, en la que las actividades se realizaban por que había que hacerlas, pero no porque te apeteciese o te gustase, lo que implica el posterior olvido después del examen. Lo hemos debatido en varias ocasiones en clase: ¿qué es lo importante? Lo importante es que los niños aprendan algo que tiene una finalidad para su vida práctica: en matemáticas aprendo a sumar o a restar porque tengo que pagar en el mercado y quiero saber que me devuelven el dinero correcto... en lengua aprendo a comunicarme, aprendo a expresarme a través de diferentes lenguajes, escribo una carta porque quiero que alguien la lea, o leo un texto porque me interesa un tema, o unas instrucciones porque quiero saber cómo funciona un aparato determinado... si los niños no ven esa funcionalidad, pasarán el examen, pero no aprenderán nada...

Ahora nosotros, como docentes, tenemos la función de movernos, de buscar, de seguir formándonos, de complicarnos... para hacer que nuestros alumnos aprendan de la mejor forma posible, que se impliquen, que participen de forma activa, que desarrollen su capacidad de aprender a aprender... todo para lograr la construcción de aprendizajes significativos, para lograr el máximo desarrollo de todas sus capacidades, para lograr que entren en el aula todos los días con una sonrisa y se vayan de ella con una aún más grande.

REFERENCIAS:

Luque, A y Vila, I. (1990). Desarrollo del lenguaje. En Palacios, Marchesi y Coll, Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.

Paredes, J. (2003). Juego, luego soy: teoría de la actividad lúdica. Sevilla, España: Wanceulen.



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